Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Faltan diez días para la presentación de la Guardia Civil Estatal (GCE), el nuevo nombre de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), y el panorama de inseguridad deja ver repuntes atípicos en el número de ejecutados y acciones en contra de los propios cuerpos policiacos que no se habían visto.

Los dos primeros días de este mes resultaron especialmente violentos: nueve ejecutados reportados en la prensa. Un hombre de 35 años asesinado en la calle Arquitos de la General I. Martínez con arma de fuego de .9 milímetros; madre e hijo asesinados a balazos en la comunidad de La Melada en la Delegación de Bocas.

Un hombre encontrado en un baldío de la colonia Los Lavaderos en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez; otro en Prados de San Vicente Segunda Sección y uno más en localizado en un camino de terracería localizado entre las colonias Los Magueyes y Villa María.

En Rioverde, un hombre encontrado en un despoblado del Ejido El Jabalí; en las cercanías del Río Santiago un hombre atado de pies y manos al que le dejaron una cartulina, y otro en la calle Destino del fraccionamiento Buenaventura en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

Nueve ejecutados en menos de 48 horas.

Después se reportó una balacera el miércoles en el municipio de Rayón en las cercanías de la presentación de un grupo musical con versiones encontradas entre las autoridades: en un comunicado y el vocero de Seguridad Pública la versión sin lesionados, en entrevista con Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad con saldo de un muerto y un lesionado.

La madrugada del jueves, un desplante del crimen organizado: en la colonia Reyitos exhibieron su superioridad de armamento y sin ningún problema despojaron a los policías de una patrulla de la DGSP de su armamento.

Y mientras tanto en redes… versiones de grupos armados en distintos municipios de la Huasteca, que se reportan como zonas “muy calientes”. Matlapa, Tamazunchale y Tampacán, la Huasteca Sur.

Y mientras tanto las autoridades… con versiones contradictorias cuyo efecto es generar desconfianza entre la población para poder dar credibilidad a los informes oficiales. Una erosión que poco abona a poder generar un clima en el que la gente se sienta segura.

Destaca entre los comentarios que se dan a esa información que circula, real o no, los que hacen referencia a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de hace unas semanas cuando dijo que un grupo armado que cruzó Tamazunchale lo hizo para abastecerse de alimentos.

“Déjenlos solo pasaron por capulín y unos cuantos requesones, no molesten a los turistas”, dice uno de los comentarios en una página llamada La Gobernadora.

Una situación grave para la población en general, pero que también se ve agravada con el reporte de la Fiscalía General del Estado en el sentido de que “en todo el estado, no solo de la policía, sino de Seguridad Pública, la Policía Federal, del Ejército, de todas las corporaciones tenemos reportes” de que cobran cuotas para cumplir con su trabajo.

Un panorama en el que la inseguridad ya no sólo afecta a la población, sino que toca a la puerta de los propios responsables de garantizar la seguridad, da la impresión de que los grupos criminales se preparan para la eventualidad de que la puesta en marcha de la Guardia Civil sea efectivamente una nueva estrategia para su combate.

A+