Antonio González Vázquez
Con resultados de su más reciente encuesta aplicada a los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), éste organismo del sector privado revela que el 46 por ciento de las empresas han sido víctimas de algún delito en San Luis Potosí.
A noviembre en curso, se reporta que la media nacional de empresas que han sufrido algún delito, es del 48 por ciento, lo que refleja un descenso respecto de la medición del mes de julio que se ubicó en 53 por ciento.
Con el 46 por ciento de socios de la Coparmex que en San Luis han sido víctimas de la delincuencia, San Luis Potosí se ubica en la posición 15 de las 32 entidades federativas.
El primer lugar de incidencia delictiva en perjuicio de las empresas, es Tabasco con 83 por ciento. El estado con menor incidencia, es Chihuahua, con 30 por ciento. En ninguna entidad del país, el número de empresas víctimas de la inseguridad es menor al 30 por ciento.
Los principales delitos que afectan a los socios de la Coparmex en la entidad son el robo de mercancías, robo de dinero, robo de equipo, robo de mercancías en tránsito por la vía públicas, robo hormiga y la extorsión.
El organismo patronal advierte que la inseguridad deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales. Sin seguridad no es posible emprender ni tener negocios productivos.