Astrolabio

Leticia Vaca

El diputado Edgardo Hernández Contreras pidió que, antes de ser aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos del Ejecutivo, se aclare a dónde se ha destinado lo recaudado por la Secretaría de Finanzas. 

“La Ley de Ingresos y Egresos del Ejecutivo es una trampa; todo comienza a raíz de las dos observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación por tres mil 500 millones de pesos, y que entonces yo no me quedé conforme porque cuando vino el secretario de Finanzas yo lo increpé y le dije, ‘oiga, hay tres mil 500 millones de pesos que quiero que me precise a dónde se destinaron, cómo se destinaron, cómo se usaron’, pero no me supo contestar; casualmente la Auditoría Superior de la Federación observa esos tres mil 500 millones de pesos”. 

En ese sentido, acusó que cada año no se lleva a un análisis puntual de cómo se distribuyen y cómo se aplican esos recursos, y “es que finanzas tiene escondido cómo manipula o cómo disfrazar todo el tema de las iniciativas para Ley de Ingresos, y obviamente para después la Ley de Egresos, si tomamos en referencia que la cuenta pública de 2018 es una cuenta pública de la que ya se informaron los cuatro informes trimestrales”, abundó.

Del ejercicio fiscal de 2018, dijo, se aprobaron ingresos estatales por tres mil 661 millones de pesos y se recaudaron cuatro mil 894 millones de pesos, “entonces como resultado se obtuvieron ingresos excedentes por mil 233.7 millones de pesos y mañosamente no se agregan otros casi 500 millones de pesos, entonces estamos hablando de mil 800 millones de pesos de ingresos de libre disposición que no informa al Congreso dónde los va a aplicar”.

Recalcó que Fianzas de Gobierno del Estado siempre dice que no tiene dinero, “que se va ajustar el cinturón, pero no es cierto, esta información viene reflejado en los informes trimestrales públicos que rinde la Secretaría de Finanzas pero que no hace un escudriñamiento puntual de cómo se está devengando, cómo se están aplicando, qué es lo que realmente se está captando, y entonces cuando llegan a nosotros y nos dicen queremos cuatro mil 975 millones y no nos explican a qué dependencia se van”. 

En la Ley de Egresos que se analizó el día de ayer, puntualizó, hubo un incremento de cuatro por ciento: “dime por qué estás diciendo que no hay dinero, porque finalmente sí hubo un incremento de 160 millones de pesos esto es el principio, porque ahora trimestralmente vamos a estar reuniéndonos con el secretario de Finanzas y con los secretarios para ver cómo aplican estos recursos”, indicó. 

Asimismo, denunció que las finanzas del Estado muestran que hay un déficit de más de 160 millones de pesos que se van a ir a deuda pública, “por qué 160 millones de pesos, porque ya se gastaron más de lo que recaudaron entre participaciones federales y estatales de este año ya se gastaron más de todo lo que recaudaron, quiero saber en qué va aplicar el ejercicio”, reiteró.

Agregó: “si tienen mucho dinero recaudado yo exijo que dejen que se rindan cuentas a los potosinos. En qué se aplica cada uno de los centavos que se recaudan trimestralmente y que oscilan en casi quinientos millones de pesos”.

A+