Astrolabio

Abelardo Medellín

San Luis Potosí no es un lugar peligroso para viajar como lo afirma el más reciente reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado el pasado lunes 13 de junio, comentó el vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Gallegos Cepeda.

El lunes pasado, el Departamento de Estado estadounidense publicó su informe de advertencia de viaje donde catalogó a San Luis Potosí como un estado mexicano en el cual hay que tener mayor precaución al viajar, dado los eventos criminales que se presentan en la entidad.

Al respecto de esta categoría que se le asignó a San Luis Potosí, el vocero de seguridad opinó que no existe un riesgo de viajar a la entidad, además de que el informe realizado por las autoridades estadounidenses se hace con un parámetro que no coincide con el de las autoridades locales.

“Hoy día, de acuerdo con los últimos informes que se han presentado, hay diferentes rubros que se han logrado disminuir”, comentó el vocero.

Gallegos Cepeda no solo afirmó que el Gobierno estatal tiene información diferente a la del Departamento de Estado de Estados Unidos, sino que los datos recabados por las autoridades del vecino del norte podrían no estar corroborados.

“Habría que indagar en la entidad en todo sentido para que pudiera darse cuenta y confirmar como la confianza de la ciudadanía poco a poco va retomándose”, agregó.

Al respecto de los eventos criminales que, según el informe, ocurren por todo el estado y podrían ocurrir en cualquier momento, el vocero de Seguridad comentó:

“San Luis Potosí es un estado seguro, es una entidad segura y donde no hay focos rojos“.

Miguel Gallegos reconoció que indicadores e información como la contenida en el informe de alerta de viaje, son referencias que sirven al Gobierno para ponerse alerta, pero afirmó que “San Luis Potosí es un estado seguro y comparado con las administraciones anteriores (…) se está trabajando”.

A+