Astrolabio

Angélica Campillo

Tras la pérdida de registro de Redes Sociales Progresistas (RSP) como partido político local ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el representante de esta fuerza política en San Luis Potosí, Guillermo Olvera Nieto, aseveró que quien perdió fue el estado, los ciudadanos y el país porque se ha roto la democracia, el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos de asociarse y el valor de hacer pluralismo político.

Olvera Nieto dijo no estar de acuerdo con la confirmación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la resolución de la Sala Regional Monterrey al señalar que RSP carece de representación, “y no compartimos los criterios descabellados que a través de los diferentes tribunales se vinieron resolviendo”.

De acuerdo con Guillermo Olvera, la ciudadanía sabe y reconoce que son una fuerza política importante, que lograron el nueve por ciento de la votación en las pasadas elecciones para gobernador, que lograron el 4.54 por ciento en las elecciones a diputados, y que son una fuerza política que ha crecido exponencialmente, a la que borran y le dan carpetazo.

“Esto es la política a la que nos estamos enfrentando y estas son las reglas del juego, no nos parecen justas y no nos vamos a someter a ellas, vamos a seguir participando y luchando”, argumentó.

Según lo mencionado por Olvera Nieto, continuarán trabajando, ya que no son únicamente un partido, sino un movimiento político fuerte e importante que tuvo su primera aparición en las elecciones de 2021, y seguirán impulsando los valores políticos y democráticos que venían enarbolando desde antes, por lo que, en ese sentido, afirmó que seguramente para el 2024 estarán en la boleta a través de todo el grupo de gente que ha trabajado con ellos.

Respecto a si buscarán fundar algún otro partido o se unirán a alguno de los ya existentes, el dirigente del movimiento señaló que analizarán dicha situación, pero al final de cuentas son una fuerza política muy importante en el estado y seguramente otras fuerzas políticas voltearán los ojos hacia ellos y se hará una gran coalición.

Si bien, señaló que este resultado es un impacto fuerte para la democracia y para los ciudadanos, van a seguir trabajando fuerte a través del movimiento y seguramente a través de otro partido.

Apuntó que Gabriela Martínez Lárraga es una diputada que tienen a través del número de votos que logró RSP en las elecciones de 2021, y al borrar a Redes Sociales Progresistas no borran a la legisladora sino que continúa, aunque desafortunadamente como independiente.

Para finalizar, Guillermo Olvera se dirigió a los ciudadanos que simpatizan con su movimiento, para hacerles saber que van a seguir en el escenario político, quizás a través de otro partido político pero van a continuar en la lucha y van a dar la cara para todo.

A+