Pese a iniciativas, México sigue siendo un país homofóbico

 

Ciudad de México (25 de julio de 2016).- Pese a la promoción y difusión de la diversidad sexual, incluso de la presentación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sobre los matrimonios del mismo sexo, México continúa siendo un país homofóbico.

Incluso, después de que el presidente Peña Nieto envió al Congreso de la Unión esta propuesta legislativa que permite la unión entre homosexuales, la violencia contra este sector de la población se ha recrudecido.

De 1995 a 2015, se han registrado en el país mil 310 asesinatos por odio homofóbico y la práctica del bullyng contra homosexuales (hombres y mujeres) sigue siendo una constante, de acuerdo con un informe elaborado por la organización civil “Letra S”.

A estas cifras hay que añadirle otros 26 casos de crímenes de odio que al menos se han registrado en lo que va el año, especialmente después de la presentación de las iniciativa presidencial.

De total de estos crímenes, mil 21 son hombres homosexuales, 265 transexuales y 24 lesbianas, no obstante en este último rubro, los asesinatos contra mujeres gays suelen ser catalogados, por los medios de comunicación, como feminicidios.

Las entidades donde más agresiones homofóbicas se registran son la Ciudad de México con 164 casos, le sigue el Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54 homicidios.

Además, en la mayoría de los casos, los crímenes en contra de la comunidad LGBTTTI no se denuncian y cuando se busca la ayuda de la autoridad competente son catalogados como “crímenes pasionales”, una práctica “arcaica” al interior del Ministerio Público, lo que se considerado por promotores de derechos humanos como una revictimización.

Es decir, la impartición de justicia en muchos casos está condicionada por la orientación o preferencia sexual, sin importar que todas las personas tienen derecho al goce y disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Este informe, el cual es sociabilizado en el Congreso de la Unión, sostiene que en el país el 75 por ciento de los hombres homosexuales, el 50 por cientos de las mujeres homosexuales y 66 por ciento de individuos “trans” sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela (tanto pública como privada), principalmente a través de burlas e insultos pero también con golpes y abuso sexual por parte de sus compañeros.

Así, el ámbito escolar es el escenario en el cual la discriminación inicia y persiste, donde excluir y violentar al otro por ser diferente, es tolerado y socialmente aceptado.

Ejemplos trágicos.

“Paloma” ganó el certamen miss gay Nayarit 2015 y luego de triunfo fue asesinado a golpes a manos de un grupo de hombres desconocidos. Poco tiempo después, el cadáver de un hombre transexual fue encontrado en Comitán, Chiapas.

En ese breve lapso de tiempo, dos estudiantes fueron asesinados en el municipio de Ometepec, uno de ellos era homosexual.

El Movimiento por la Igualdad en México tiene documentados los casos de otros dos homosexuales que murieron después de la iniciativa presidencial, del pasado 17 de mayo, uno atropellado y el otro torturado.

El pasado 22 de mayo un comando arribó al bar Madame, de Xalapa, Veracruz, lugar de moda para personas de la diversidad sexual, alrededor de la una de la madrugada 10 hombres con armas largas entraron al lugar se dirigieron a una mesa y asesinaron a cuatro personas; luego dispararon en todas direcciones. En total hubo seis muertos y 13 heridos.

En el mes de junio se intensificaron los crímenes cometidos en contra de la comunidad, pues se contabilizaron cinco hechos; el primero tuvo lugar el 2 de junio en la carretera Monterrey-Saltillo donde fue encontrado sin vida un hombre transexual.

El segundo caso fue el 5 de junio, cuando una pareja homosexual fue asesinada en un predio privado del balneario punta Esmeralda en Quintana Roo. El tercero asesinato ocurrió el 15 de junio contra “Evelin Abigail reina gay en Nava, Coahuila; se tenía el antecedente de que se encontraba en calidad de desaparecida”.

El cuarto caso ocurrió en Zamora Michoacán cuando fue hallado sin vida y con varias heridas producidas por arma blanca “La Faby”.

El caso más reciente es el de Jessica Patricia González, quien fue agredida verbalmente en la vía pública por su orientación sexual y después asesinada por el mismo hombre, quien metros más adelante alcanzó a la pareja chocándole el carro.

Bajo esos antecedentes, la senadora independiente, Martha Tagle, promueve un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para expresar la preocupación por el incremento de homicidios perpetrados contra personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual, debido a su orientación e identidad sexual.

También se pide a los titulares de las entidades federativas a garantizar la integridad, el respeto y protección a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

Fuente: La Silla Rota.
Skip to content