Astrolabio

Leticia Vaca

La comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Arturo Landeros Hernández, inició con solo dos diputados presentes: Martin Juárez Córdova y Edgardo Hernández Contreras.

Minutos más tarde se incorporó Rubén Guajardo Barrera, transcurrida casi una hora se incorporó Oscar Vera Fabregat y, posteriormente, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, aunque no cuestionó.

Por lo que el diputado Edgardo Hernández Contreras reprochó el desinterés de las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social, así como de la LXII Legislatura. 

“De 27 legisladores, únicamente habemos tres. Que lo sepa la ciudadanía, porque hace poco andaban haciendo campaña pidiendo el voto y, eso es lo que debe de cambiar en San Luis. Quitar estos gusanos que se dicen servidores, que vienen a este Congreso únicamente a cobrar su quincena, a robar el erario a los potosinos y que deberían estar aquí exigiendo, no en los medios de comunicación como acostumbran hacerlo, si no aquí de cara, de frente, y no lo están haciendo. Únicamente dos legisladores, un presidente, y los demás quién sabe dónde estén”, criticó.

Rubén Guajardo Barrera cuestionó en qué estatus se va entregar la Secretaría de Seguridad Pública, a lo que Landeros Hernández informó que se cuenta con mil 896 elementos.

“En este sexenio se capacitaron 606 cadetes. Si bien no son muchos, de esos 606 elementos en la presente administración, 129 fueron en la última generación, de los cuales 50 fueron a la Dirección General de Seguridad Pública, 50 a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, y 29 a la Dirección Especializada de Tecnologías del C5, resaltar que es la única academia en la cual se preparan elementos”.

El diputado Oscar Vera pidió explicar a qué se atribuye la inseguridad en San Luis Potosí, por lo que el encargado de despacho justificó que el territorio potosino, “es un paraíso para la delincuencia”.

Además de que hay seis grupos del crimen organizado que tienen presencia en el estado y, “buscan el terreno, buscan apoderarse del mercado, sobre todo de la venta de droga, narcomenudeo. Eso es una de las principales causas de la inseguridad en el estado”.

Asimismo, presumió que hay muy buena coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Aunque se han abierto 279 expedientes en la Comisión de Honor y Justicia, solo se ha dado la destitución de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 11 por notificar, cuatro sin sanciones, nueve amonestaciones, y 70 que prescribieron.

Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras aprovechó para citar que en el sexenio hubo más de cinco mil homicidios: “cinco mil 700 robos a transeúntes, robo a casa habitación nueve mil 200, es decir, nueve mil 200 familias sufrieron un menoscabo a sus patrimonios; 10 mil 413 robos de vehículos; siete mil 400 robos a comercios”.

Además, indicó que en las corporaciones municipales no se cuenta con el fortalecimiento en materia de seguridad, ya que hay un déficit de tres mil elementos, “los municipios ni siquiera tienen policías, mucho menos armamentos”.

A+