Angélica Campillo

Luis del Castillo Mora, director general del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reveló que son ocho las bases de datos a las que ya no podrán acceder, debido a los recortes federales, no obstante consideró que no es tan grande el impacto que tendrá en la institución.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, el funcionario declaró que, derivado del programa de austeridad del gobierno federal, hubo recortes en todo el sector público, y en particular el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo una disminución de recursos de aproximadamente 30 por ciento, situación que afectó al Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), sistema al que la UASLP tenía acceso para consultar 30 bases de datos, donde se encuentran revistas subsidiadas de investigación en diversos temas, sin embargo ahora sólo se les permitirá el acceso a 22.

Dio a conocer que el criterio que utilizó el Conricyt para suspender el ingreso de la UASLP a las ocho bases de datos fue que estas tenían pocas visitas, por lo que no justificaban el subsidio que les otorgaban, y estas se relacionan con las ciencias ambientales, computación, química, entre otras. Recalcó que no será tan importante el impacto que tendrá para la Universidad, ya que algunas de ellas son semejantes o equivalentes a las que sí podrán seguir utilizando.

Mencionó que estas bases de datos, en general, contienen información muy cuidada, que tiene que pasar por revisiones minuciosas, para que sólo se publiquen investigaciones de calidad, consideradas novedosas. Las áreas contenidas en ellas son muy extensas, en las que destaca todo lo relacionado con la medicina, las ciencias duras, como la física, matemáticas y química, principalmente.

A ellas tienen acceso todos los alumnos, profesores y personal administrativo de la UASLP con su clave, y pueden ingresar en las bibliotecas de la Universidad o en cualquier otro sitio donde haya Internet.