Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, Eloy Franklin Sarabia, aseguró que el posible retiro y reubicación de más de 800 árboles localizados en el camellón de la avenida Himno Nacional es responsabilidad del Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos.

Respecto al amparo promovido por Cambio de Ruta en contra de las obras de rehabilitación de la avenida Himno Nacional, el legislador le pidió a la organización civil no malinformar a la población, ya que aseguró la intención del Gobierno del Estado no es quitar los árboles del camellón de la arteria y si en dado caso hubiera un proyecto de ese tipo, sería llevado a cabo por el Ayuntamiento.

Indicó que todas las organizaciones civiles tienen la libertad de expresar sus opiniones, pero lo que tenga que ver con los camellones y el tratamiento de los árboles en Himno Nacional es responsabilidad exclusiva del Gobierno Municipal, así como el presupuesto para en su caso transplantarlos.

Franklin Sarabia aclaró que lo único que va a hacer Gobierno del Estado es retirar la carpeta asfáltica de Himno Nacional, que está en malas condiciones, para poder pavimentar con nuevos materiales.

Además, indicó que hay un proyecto de iluminación led para la avenida, la cual en 25 años no ha sido rehabilitada de manera integral, sino que únicamente los presidentes municipales de la capital, incluido Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador, solo parchaban el área.

Explicó que en caso de que la Comisión de Ecología del Ayuntamiento tome la decisión de reubicar los árboles de la avenida Himno Nacional, el Congreso del Estado vigilará cual es la empresa y la estrategia que se va a utilizar para reubicar dichos árboles.

De acuerdo con el legislador, con este proyecto de movilidad se busca ofrecer a la ciudadanía una arteria en la cual puedan circular perfectamente.

Por separado, la diputada vicepresidenta de la Comisión de Ecología, Lidia Nayeli Vargas Hernández, aclaró que el retiro de los árboles de Himno Nacional no lo va a llevar a cabo el Gobierno del Estado, aunque si ocurre, se pronunciará al respecto, “porque ahorita ya no estamos para tirar un árbol, sino para protegerlos”.

Asimismo, pidió a la ciudadanía estar tranquila porque no se retirarán los árboles de la avenida que será rehabilitada tanto por el Gobierno del Estado como por el Ayuntamiento.

Vargas Hernández refirió que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que sería contradictorio de su parte ordenar el retiro de la vegetación localizada en el camellón de la avenida Himno Nacional.

La legisladora dijo que el Gobierno Municipal deberá analizar si es viable la reubicación en el parque de Morales de los más de 800 árboles de esta avenida, pero lo que les recomendó no decir cosas por adelantado sin antes trabajarlas, “cualquier cosa que esté contra el medio ambiente vamos a estar pendientes “.

A+