Astrolabio

Angélica Campillo

De acuerdo con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, para que Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59 de la entidad potosina, lo deben solicitar al menos el 25 por ciento de sus habitantes.

Fernández Martínez señaló que está definida la ruta para crear un nuevo municipio y, en el caso específico, dijo entender que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le dé voz a un numeroso grupo de habitantes de Villa de Pozos que tienen esta aspiración, con todos sus derechos y obligaciones.

“Seguramente en los próximos días se verán algunos esfuerzos de organización dentro de esta comunidad para generar esta petición”.

Van a estar a favor de todo lo que sea beneficioso para la población

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que los habitantes de Villa de Pozos siempre han generado algunas observaciones al señalar que no se sienten representados por quienes son sus autoridades de primera mano, además de las deficiencias en la prestación de sus servicios, aunque no es un tema de la administración municipal actual, sino que ellos también recibieron una “herencia maldita”, como el Gobierno del Estado.

Fernández Martínez dijo observar un hartazgo de los habitantes de esa demarcación, producto de una desatención grave de hace muchos años, comenzando con la designación de sus autoridades, ya que regularmente se nombran como delegados a personas que no tienen el arraigo suficiente o el conocimiento de los problemas de la demarcación al no ser originario o avecindados de l zona, lo que se ve reflejado en un desánimo e inquietud por convertirse en un municipio.

El diputado adelantó que su fracción parlamentaria va a apoyar todo lo que sea en beneficio para las personas, y en ese sentido considera que este es el momento ideal para poder tomar la decisión de que Villa de Pozos se convierta en municipio, ya que existen las condiciones políticas para ello.

Esto debido a que entre el Ejecutivo del Estado y el Ayuntamiento de la capital encabezado por Enrique Galindo Ceballos hay una extraordinaria relación, y en el Congreso del Estado existen condiciones para que se pueda procesar de manera correcta, siempre y cuando se cumplan con todos los extremos que marcan los ordenamientos, tanto la Constitución Política del Estado, como la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Creo que puede tener buenos resultados, sobre todo para los habitantes de esa zona, que sean atendidos por sus propios vecinos, que administren los recursos que ellos mismos generan y que puedan tener mejores condiciones de vida”, finalizó Fernández Martínez.

A+