María Ruiz
El Reglamento de Tránsito del Municipio de San Luis Potosí necesita adecuaciones en su conjunto de normas y disposiciones que regulan el tránsito peatonal, vehicular y de semovientes dentro de la circunscripción territorial del municipio.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo referencia a la necesidad de modificar el reglamento con la armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.
Destacó que el reglamento actual no puede ser modificado hasta que se realice una emisión de la ley estatal, pues aún haya áreas de oportunidad para hacer de San Luis Potosí una ciudad apegada a la movilidad sostenible.
Villa Gutiérrez remarcó que esto implica adecuar las disposiciones del reglamento para que estén en línea con las normativas estatales y garantizar una mayor coherencia en la regulación del tránsito, como darle mayor prioridad al peatón y al ciclista, y esto implica establecer áreas de cruce seguro.
“La seguridad vial debe ser una prioridad, y estas medidas contribuirán a proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras vías”.
También dijo que se debe considerar el transporte público y los automovilistas, por lo que es esencial la instalación de semáforos y cruces seguros en puntos estratégicos, como la glorieta Juárez, lo que fue una iniciativa positiva que debe replicarse en toda la ciudad.
De igual modo, remarcó que el reglamento debe estar en constante revisión y mejora. Para ello, la participación ciudadana y la retroalimentación de los usuarios son fundamentales para identificar áreas de oportunidad y realizar ajustes necesarios.