Profesores de Telesecundaria presentan propuestas para atender el problema de pensiones

Angélica Campillo

Profesores en activo y jubilados de telesecundaria se reunieron con diputados locales del Congreso de San Luis Potosí, para presentar sus propuestas para atender el tema del desfalco al fondo de Pensiones para este subsistema.

El profesor en activo, Amilcar Loyde Villalobos, aseveró que maestras y maestros de lucha han dado grandes muestras de voluntad e interés para salvar un derecho social que en la época neoliberal fue marcado para su extinción: el derecho a un retiro digno de la vida laboral, aún cuando en estos días se quiera ver en el sistema de pensiones una mera carga financiera para el estado.

Loyde Villalobos apuntó que es fundamental recordar que la pensión es, antes que nada, un acto de justicia para aquellos que dieron su vida para construir una mejor sociedad, y su rentabilidad no es económica, sino social.

Las y los maestros de Telesecundaria propusieron los siguientes puntos para fortalecer al fondo de pensiones del subsistema:

  • Etiquetar en el Presupuesto Anual del Estado el gasto que implica la nómina de los maestros jubilados y activos de telesecundaria, dado que es un derecho adquirido y una responsabilidad del estado cubrir sus obligaciones, esta carga debe considerarse cada año para su respectiva designación.
  • Destacaron que la nomina de telesecundaria por parte del Estado ya no crece, dado que ahora las contrataciones de docentes son por parte de la Federación, dando como resultado que este gasto etiquetado no aumentará en lo sucesivo, sino lo contrario.
  • Si la federalización de la actual nómina de maestros en activo se concreta, el gasto que hoy tiene el Estado en esa nómina no debe desviarse a otro rubro, sino al de fortalecer el fondo de pensiones. Asimismo, se deberán respetar los derechos adquiridos de los maestros en activo para abonar al fondo sin perder prestaciones y su derecho a pensionarse.
  • Con los recursos del fondo de pensiones y diversos instrumentos financieros, se podría invertir en obra pública como carreteras, estacionamientos, hospitales, centros deportivos, entre otros, con el fin de generar recursos propio para el fondo.
  • Abrir prestamos a otros niveles educativos con cobros domiciliados para generar mayor rentabilidad al fondo.
  • Cubrir los adeudos que Gobierno del Estado presenta al fondo de pensiones.
  • En el caso de requerir un aumento en la contribución del trabajador, este puede ser en fondos de inversiones, para mantener el fondo principal por el principio solidario y un extra generando rentabilidad.
  • Informar año con año de forma transparente a todos los docentes el estado del sistema de pensiones, para generar conciencia y responsabilidad sobre el tema.

Además, propusieron los siguientes puntos a las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de Pensiones del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundarias, para el desarrollo de sus trabajos:

  • Generen espacios públicos con el Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para dar a conocer el proyecto de federalización de los maestros activos en telesecundaria y sus implicaciones para el sistema de retiro de los maestros.
  • Generen espacios públicos para invitar a exponentes de Sistemas de Pensiones exitosos y aprehender de ellos.
  • Mantengan esta apertura en foros aun más amplios al diálogo de las y los maestros en las diversas regiones del estado, sin temor a escuchar de manera directa a la base trabajadora.

Por separado, el profesor Aurelio González Vega, de la Huasteca potosina, solicitó a los diputados que por primera vez en la historia legislativa de San Luis Potosí, honren la investidura soberana de su representación y resuelvan dignamente lo que su conciencia les dicte, no lo que ordenen otros poderes del estado.

“Es una vergüenza que como ciudadanos acuerden situaciones y que posteriormente los llamen a una mesa de ‘seis por tres’ y que un golpe autoritario en la mesa les ordene lo que tengan que decidir en contra de su libertad soberana”.

Dijo saber que la descapitalización del Fondo de Pensiones del Subsistema de Telesecundaria no fue una acción de esta Legislatura, ni de este Gobierno, pero su responsabilidad es resolver la situación, al considerar que ha sido una violación sistemática a sus derechos humanos y laborales, que ha menguado la relación institucional del subsistema.

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