Astrolabio

Xochiquetzal Rangel y Leticia Vaca

Ayer por la mañana, trabajadores del Interapas presentaron ante el Congreso del Estado el proyecto de incremento a la tarifa del agua en 15 por ciento, pese a que sería insuficiente para recuperar al organismo de los números rojos con los que opera actualmente.

El titular del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza, expresó que la previsión del 15 por ciento para el incremento de tarifas del organismo para 2020 es insuficiente para hacer frente a la operatividad del Interapas, y pese a que la formula arrojó un incremento de 43 por ciento, en Junta de Gobierno se manejó un porcentaje menor para no afectar la economía de los ciudadanos.

“(La nueva tarifa será) para equilibrar el costo de operación, no se puede decir que con ese ajuste se va a reconvertir el organismo (…) sí, el 15 por ciento es un peso que nos va a ayudar a  meter infraestructura, pero tenemos que hacer un esfuerzo en el transcurso del año”, comentó.

A pesar de que el Congreso del Estado tiene hasta el 15 de diciembre para determinar si se acepta la tarifa propuesta por el Interapas para presentarlo en el Pleno, después del análisis que deberá llevar a cabo la Comisión del Agua, Purata Espinoza dijo esperar que se acepte, debido al cumplimiento de las exigencias que el año pasado les hicieron los diputados locales.

Entre las exigencias que les hizo el Congreso al rechazar el año pasado las dos tarifas propuestas, primero de 39 por ciento y luego de 14 por ciento, fueron la recuperación de cartera vencida, eficientar la operatividad del organismo, eliminar pagadurías a terceros y aumento de ingresos.

En este sentido, destacó que recuperaron 25 millones de pesos en cartera vencida; 115 millones de pesos de ingresos, y poco más de 31 millones de pesos en la eliminación de proveedores intermediarios.

Cabe mencionar que Jesús Alfonso medina Salazar, titular de la CEA había adelantado hace unas semanas que los incrementos de los organismos operadores de agua deberían ser menores a lo que resultara en las formulas, no más de 15 por ciento para no comprometer la economía de los ciudadanos.

En diciembre, fecha límite para elaborar el dictamen

Por su parte, el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Mario Lárraga Delgado, consideró que este ajuste a la tarifa es “más razonable que el 40 por ciento” que se solicitaba el año pasado. 

Asimismo, indicó que la Comisión que preside tienen hasta el próximo 11 de diciembre para elaborar un dictamen y que sea avalado o rechazado ante el Pleno. 

De los 22 organismos operadores de agua que hay al interior del estado, aclaró, sólo 19 presentaron su propuesta de actualización ante la presidencia de la Comisión del Agua.

En ese sentido, mencionó que aún se revisará si los municipios de Villa de Reyes, Cedral y Tanquián enviaron su petición a algún integrante de la Comisión.

A+