Angélica Campillo

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, entregó al Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

En rueda de prensa, el funcionario estatal refirió que el proyecto de Ley de Ingresos asciende a 50 mil 979.7 millones de pesos, que significa 6.5 por ciento más respecto a lo aprobado para 2019, aunque afirmó que no considera nuevas cargas tributarias ni incrementos en las ya existentes, pues es a través de medidas de eficiencia recaudatoria como se proyecta un incremento del 11.3 por ciento de los ingresos locales, lo que representa cuatro mil 975. 6 millones de pesos en la iniciativa 2020, destacando un incremento del 21 por ciento en la recaudación prevista del Impuesto Sobre la Nómina.

Apuntó que la iniciativa contiene reclasificaciones en los conceptos de ingresos por derechos, aprovechamientos y productos, conforme a lo establecido en el código fiscal del estado, “pero no implica ningún incremento”.

Pedroza Gaitán indicó que los fondos de aportaciones del Ramo 33 transferidos para el Estado tienen un crecimiento del 2.8 por ciento, es decir 439. 7 millones de pesos, presentando un incremento ligeramente mayor, del 3.3 por ciento, para el caso de los municipios.

Destacó que se contemplan beneficios y estímulos fiscales a hoteles y restaurantes localizados en el Centro Histórico de la capital potosina, con la reducción en las tazas del Impuesto sobre Hospedaje e Impuesto sobre Nómina, con el fin de impulsar el desarrollo de esta zona de la ciudad.

Además, mencionó que los propietarios de motocicletas con valor de factura de hasta 25 mil pesos tendrán descuentos de 50 por ciento en los derechos de control vehicular; mientras que a los adultos mayores de 60 años se les otorgará el 50 por ciento en los derechos de control vehicular y licencia de conducir.

Dijo que, en lo referente al gasto, en materia de servicios personales se presenta un incremento del 3.4 por ciento, que incluye una previsión para continuar fortaleciendo los salarios de los cuerpos de seguridad, procuración de justicia y custodia, por 91 millones de pesos, y se presenta también una reducción del 5.5 por ciento en el gasto de operación, fruto de la optimización de procesos, reducción de los costos administrativos y disciplina en el ejercicio de los recursos públicos.

Añadió también que se presenta una inversión pública de dos mil 919.2 millones de pesos, representando un incremento respecto a la considerada en el 2019, del 27.1 por ciento, equivalente a 622.3 millones de pesos, con el objetivo de concretar las agendas de inversión destinadas a mejorar la movilidad de la zona metropolitana, fortalecer los destinos turísticos del estado, consolidar la red de parques estatales, iniciar un amplio programa de instalación de cámaras de video vigilancia y mejorar la red estatal de caminos y dotar de servicios básicos a los municipios.

El funcionario señaló que para fortalecer a la Fiscalía General del Estado, se plantea incrementar su presupuesto en un 13 por ciento respecto a lo asignado en el 2019, con lo cual se busca brindar las condiciones para continuar con su proceso de transición y asegurar su adecuada operación y cobertura en toda la entidad potosina, así como cumplir con el compromiso de otorgar mejores condiciones laborales a la Policía Ministerial, peritos y ministerios públicos.

Dio a conocer que, ante la transición del Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, se incluye una previsión de recursos estatales por 249.8 millones de pesos, que permitirá al Estado cumplir con las aportaciones que requiera este nuevo modelo de atención a la salud.

Detalló que en materia de deuda pública se presupuestan recursos 862.8 millones de pesos, que incluyen 501.8 millones de pesos para cumplir con las obligaciones de deuda bancaria, así como 200 millones de pesos para el cumplimiento de los compromisos derivados del convenio firmado con el ISSSTE y 161 millones de pesos para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

De la misma manera, expuso que en cumplimiento de los acuerdos internacionales y prioridades nacionales se incluyen políticas de atención transversal relacionadas con temas de igualdad entre hombres y mujeres, atención a la Alerta de Violencia de Género, tutela de los Derechos Humanos, desarrollo de las comunidades y pueblos originarios, inclusión de personas con discapacidad y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

El funcionario estatal aseguró que las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se presentan con base en los criterios de política económica, así como a los conceptos y montos incluidos en el proyecto del presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que hasta la fecha no ha sido aprobado, pero una vez que esto ocurra, la Legislatura local podrá realizar los ajustes correspondientes a los ingresos y egresos de San Luis Potosí del año 2020.