Reforma Educativa es ideológica y mediática: diputada

Angélica Campillo

Para la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno federal está incompleta y únicamente se trata de una cuestión ideológica y mediática.

El pasado 16 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el nuevo modelo educativo busca promover un aprendizaje más inclusivo y equitativo con enfoque comunitario, que sustituye los grados escolares por fases en campos formativos.

A consideración de la legisladora, la Reforma Educativa que está implementando el Gobierno federal no está completa, ya que los contenidos son similares a la actual, sin embargo, cree que tiene áreas de oportunidad y es perfectible, en la que incluso los padres de familia deben intervenir para los planes y programas de estudio.

Tristán Alvarado comentó que cada Gobierno quiere poner su sello, pero la cuestión es que se busque, como padres de familia, que estos contenidos se acerquen a lo que históricamente son los potosinos.

Si bien, señaló que viniendo de un retraso educativo de dos años por la pandemia por el covid-19, no es un error que en la actualidad se implemente la Reforma Educativa, consideró que no es el mejor momento para ello, “a como estamos, nada está en su mejor momento y lo importante es buscar las áreas de oportunidad y desde ahí, jalar a lo que nosotros queramos como mexicanos y como potosinos”.

Asimismo, la diputada justificó el desconocimiento de la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, de las estrategias de aprendizaje del nuevo modelo educativo, lo cual fue exhibido a nivel nacional, al señalar que, si bien es una maestra de profesión, tiene años fuera de la docencia, y a su equipo “le falló darle la tarjeta”.

No obstante, Tristán Alvarado confía en que la nueva titular de la SEP se rodee de un equipo capacitado en materia educativa, y ella se dedique a temas torales como el presupuesto de enlace interinstitucional, “y si trae eso, lo otro puede ser salvable por su equipo que la acompaña”.

Por separado, el diputado integrante de la Comisión de Educación, Mauricio Ramírez Konishi, dijo respetar mucho a la nueva titular de la SEP, pero aseveró que es preocupante a nivel nacional e internacional que desconozca el nuevo modelo educativo, que son las herramientas que se le van a dar a las nuevas generaciones para brindarles la posibilidad de acceder a un mejor futuro.

De acuerdo con Ramírez Konishi, después de la pandemia por covid-19 la educación es la única forma con la que se le va a dar una opción a las y los jóvenes para que salgan adelante, “que sigan con los programas del Bienestar, que sigan con las becas, que sigan apoyando a los adultos mayores, pero no jueguen con la educación”.

Según lo referido por el diputado, al frente de un área tan importante como la Secretaría de Educación Pública debe haber una persona responsable y con visión de estado, y lamentablemente la nueva titular, hasta el momento ha dado señales totalmente inequívocas y en contra del desarrollo educativo en el país.

“Quedan dos años de Gobierno y cambiar a la titular de la SEP sería un claro ejemplo de que a la Cuarta Transformación no le interesa la educación”, finalizó el legislador.

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