Astrolabio

Jaime Nava

A más de tres meses de que un menor denunciara haber sido víctima de violación por un funcionario del DIF estatal; luego de que dos menores se fugaran de las instalaciones y de que se denunciara la existencia de un cuarto de castigos, la directora del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, Claudia Hinojosa Celis, fue removida del cargo, pero no separada de la institución.

A pesar de que autorizó la adecuación del cuarto de castigos y de que permitía que el funcionario del DIF, actualmente vinculado a proceso por el delito de violación, sacara a menores de edad para llevarlos a “pasear”, Claudia Hinojosa Celis fue regresada al Instituto Estatal de Ciegos, donde era directora antes de pasar al Centro de Asistencia Social Rafael Nieto.

Aunque el DIF estatal no lo ha querido hacer público, desde hace un par de semanas la dirección del Rafael Nieto fue tomada por Luis Ignacio Pérez Castro, quien ocupó diversos cargos durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández y, en ese mismo periodo, fue uno de los hombres más cercanos al actual titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA), Miguel Cardoza Mora.

En 2011, cuando Miguel Cardoza Mora estaba al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tomó protesta a Luis Ignacio Pérez Castro como director del Instituto de Capacitación del Trabajo, cargo que ocupó hasta abril del 2016, cuando fue sustituido por Marianela Villanueva.

En la pasada elección, Luis Ignacio Pérez Castro buscó una candidatura independiente a diputado local por el distrito XI.

De acuerdo con fuentes al interior de la PPNA, se esperan más cambios en diferentes institutos pertenecientes al DIF a partir de febrero.

¿Sabrá Lorena Valle del cuarto de castigos?

A+