Astrolabio

Angélica Campillo

Dos semanas después de que las y los integrantes de la Comisión Especial del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundarias del Congreso del Estado tomó protesta ante el pleno del Congreso del Estado, con solo cuatro legisladores presentes de ocho, se instaló formalmente este órgano legislativo, para todos los efectos legales procedentes.

Las y los diputados que estuvieron presentes en la reunión de instalación de esta Comisión fueron la presidenta de la Comisión, María Claudia Tristán Alvarado, Edmundo Azael Torrescano Medina, Cuauhtli Badillo Moreno y Roberto Ulises Mendoza Padrón.

Mientras que las y los diputados ausentes porque atendían asuntos de la Comisión de Salud fueron: Emma Idalia Saldaña Guerrero, Juan Francisco Aguilar Hernández, Ma. Elena Ramírez Ramírez y Salvador Isaías Rodríguez.

De acuerdo con María Claudia Tristán Alvarado, en esta Comisión se conocerá y analizará el tema de las pensiones de las y los profesores jubilados de Telesecundaria, cuyo fondo colapsó en el 2021 debido a presuntos malos manejos por parte del Gobierno del Estado.

La legislatura señaló que derivado del diálogo que se establezca con todos los actores involucrados, se va a encontrar una solución al tema de pensiones de mil 503 jubilados y dos mil 994 activos que esperan una solución de fondo, es decir, contar con la tranquilidad de “poder vivir su vida sin el sobresalto de lo que pueda pasar mañana”.

Por separado, el diputado Cuauhtli Badillo apuntó que el tema que las quejas a las y los jubilados de Telesecundaria trae un arrastre muy largo, pero no se le ha dado el interés que requiere, por lo que desde la Comisión van explorar la mejor forma de poder llegar a consensos, a fin de dar una solución real y una certeza de sus pensiones.

Asimismo, Badillo Moreno adelantó que se verá la posibilidad de recorrer todas las zonas de la entidad para que todas las voces puedan ser escuchadas.

A+