Astrolabio

Angélica Campillo

A la seguridad pública hay que invertirle dinero, tiempo y esfuerzo para que se puedan ver resultados, consideró el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.

El diputado manifestó que existe cierta coordinación y comunicación entre los municipios y el estado para hacer frente a la inseguridad, ya que existen las mesas de paz y seguridad donde todos los días participan autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, y en ellas también están los presidentes municipales.

No obstante, al final lo que se tiene que hacer es estrategia, invertir en capacitación y en mejores condiciones para los oficiales, “que luego no se ve mucho”.

Refirió que a inicios de este año, el Ayuntamiento de la capital hizo una inversión para la compra de patrullas y recientemente lo hizo Soledad de Graciano Sánchez, pero no ha visto estas acciones por parte de otros municipios de San Luis Potosí.

Guajardo Barrera apuntó que cada municipio sabe la cantidad de recursos que les toca por año y deben priorizarlo en cuestiones de seguridad, por lo que hizo un llamado a municipios importantes, como Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, para que inviertan tanto en unidades, como en las condiciones laborales de los policías.

Respecto a los señalamientos de empresarios potosinos que mencionan que se está a tiempo de evitar que San Luis Potosí caiga en escenarios de inseguridad fuerte, el diputado mencionó que al estar por cumplirse un año del Gobierno estatal, si existen algunos rubros donde se deban cambiar los ejes o los esquemas se está a tiempo de hacerlo.

A+