Federico Garza Herrera, fiscal general / Foto de archivo

Angélica Campillo

Al ser cuestionado respecto a la sentencia dictada hacia Eduardo N., alias Cayeyo Jr., el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, evitó hablar del tema porque, según dijo, “no merece comentario alguno”.

Interrogado tras a un evento llevado a cabo en la Universidad Politécnica en relación a si la Fiscalía estaba de acuerdo con la sentencia de 32 años y seis meses dictada este lunes por el Tribunal de Juicio Oral en contra de Cayeyo Jr., Garza Herrera se limitó a manifestar: “no puedo hablar sobre el tema y les pido me respeten en relación a ello. Yo en lo personal he señalado varias veces y les he pedido con todo respeto a la prensa que respeten mi posición, si son tan amables”.

Cabe destacar que a Cayeyo Jr. se le dictó sentencia de 32 años y seis meses por el delito de homicidio calificado con grado de ventaja y traición en agravio de Eugenio N., en hechos ocurridos la madrugada del 5 de mayo de 2017, en el domicilio del agresor, ubicado en el fraccionamiento residencial Campestre de esta ciudad. Además, se le impuso una sanción pecuniaria de 245 mil 342 pesos con 50 centavos, la reparación del daño, que deberá ser pagada a la familia, la cual se fijó en 226 mil 470 pesos, más cuatro mil 529 pesos con 40 centavos por gastos funerarios.

Cabe recordar que luego de los hechos, Cayeyo Jr. acudió a solicitar ayuda al entonces procurador general del estado, Federico Garza, ya que era vecino y abogado de su familia. No obstante, el funcionario también tenía relación con la víctima, ya que Eugenio N. mantenía una relación de noviazgo con la hija del funcionario.

En un desplegado dado a conocer hoy martes 21 de mayo, el padre de Cayeyo Jr., Eduardo Hernández de los Santos, reprochó al fiscal haber actuado de forma imparcial en la investigación del caso, ya que omitió mencionar desde el inicio del proceso la relación que mantenía con ambos jóvenes, lo que, consideró, representa un conflicto de intereses. Además, acusó de haber irregularidades en el procesamiento de evidencias en la escena del crimen.

De igual forma, señaló al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Pablo Almazán Cue como responsable de la arbitrariedad pronunciada por los jueces que integraron “un Tribunal a modo”.

Asimismo, solicitó al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, que intervenga en el caso para que exista un verdadero ejercicio público apegado a derecho y de forma imparcial.

Finalmente, se dirigió a la sociedad en general, a quienes manifestó que hasta que le alcance el tiempo de vida, no descansará hasta que se aclare la verdad y se haga justicia.

Papá de ‘Cayeyo’ reclama a Garza Herrera falta de imparcialidad

Sentencian a ‘Cayeyo’ a más de 32 años de prisión