Astrolabio

Angélica Campillo

De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Martha Patricia Aradillas Aradillas, el Congreso del Estado no tiene una fecha límite para la publicación de la convocatoria para la elección de el o la próxima titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Asimismo, aclaró que el retraso en su emisión se debe a que aún elaboran modificaciones a la Ley de Fiscalización para que no sea impugnable, como históricamente ha sido.

La legisladora adelantó que en una reunión que los integrantes de la Comisión de Vigilancia tendrán la próxima, se realizarán modificaciones al dictamen para la emisión de la convocatoria para la elección de la persona que ocupará la titularidad de la ASE; posterior a esta fase, ya estarían en posibilidades de su emisión.

Aclaró que el retraso para la emisión de la convocatoria se debe a que se requiere hacer un análisis de fondo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que el documento sea sólido y con ello evitar impugnaciones.

Aradillas Aradillas reconoció que siempre causa mucha polémica la elección de el o la auditora superior del estado, pero no tienen por qué apresurarse, ya que no hay una fecha que les obligue a emitir la convocatoria en determinado tiempo.

“Prefiero que la Comisión de Vigilancia analice bien todos los temas para poderla emitir”.

La diputada dijo que no tiene por qué no ser sano que tras seis meses de la renuncia de la anterior auditora, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, no haya una persona titular de la ASE, puesto que hay una encargada de despacho que cumple con todos los requisitos y saca el trabajo de la dependencia.

“Para mí está cumpliendo con las responsabilidades que conlleva y posteriormente podremos emitir la convocatoria”.

A+