Astrolabio

Eduardo Delgado

La asignación de las diputaciones plurinominales para integrar la LXIII Legislatura local, realizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), fue confirmada este lunes por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), cuya resolución es susceptible de ser impugnada.

Por unanimidad, el pleno del Tribunal aprobó la resolución del expediente identificado con la clave TESLP/JDC/110/2021 y sus acumulados, de manera que, entre otras cuestiones, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat, del Partido Conciencia Popular (PCP), se quedaría sin curul, luego de que entre él y su hijo, Jorge Alejandro Vera Noyola, integraron seis legislaturas consecutivas incluida la que está por culminar.

La magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira aprobaron está tarde el proyecto de resolución propuesto por la magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerero, por el que confirmaron el reparto de la docena de diputaciones asignadas a los partidos políticos por el principio de representación proporcional, según la votación obtenida por cada uno de ellos los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

Así, declararon infundados los agravios expuestos por diversos actores, entre ellos el de la priista Martha Rangel Torres, quien reclamó la adjudicación de la diputación asignada al ex secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, pues establecieron que debió haber impugnado en el momento de la definición del listado de los candidatos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además desecharon el reclamo de Nayda Edith Rangel Zavala, quien reclamó la diputación adjudicada a Marcela García Vázquez, inscrita en la cuarta posición en el listado de las candidatas y candidatos postulados por Morena.

En las posiciones uno, dos y tres de Morena fueron confirmadas las diputaciones de Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Lidia Nallely Vargas Hernández y Antonio Lorca Valle; este último sobrino y compadre del gobernador Juan Manuel Carreras López.

Las otras diputaciones confirmadas son las dos adjudicadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para Roberto Ulises Mendoza Padrón y Nadia Esmeralda Ochoa Limón, quien es hija de Cándido Ochoa Rojas, miembro de la legislatura cuyo ejercicio legal concluye el próximo 13 de septiembre.

Otro de los confirmados es el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández; Ma. Elena Ramírez Ramírez del PCP; Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano (MC); del Partido Nueva Alianza (Panal), María Claudia Tristán Alvarado; y del Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP), Gabriela Martínez Lárraga, quien es esposa del ex diputado José Luis Romero Calzada.

La sentencia del TEE es susceptible de ser impugnada por cualquiera de los inconformes, de modo que en segunda instancia resolvería la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A+