Leticia Vaca

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) atendió en 2019 mil 500 denuncias de particulares en contra de autoridades de ayuntamientos y del Gobierno Estatal, informó el titular de esta dependencia en la entrega de su informe ante el Congreso del Estado, Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Las autoridades más denunciadas son las direcciones de Tránsito, por la aplicación de multas, así como el Interapas y las direcciones de Catastro.

De las mil 500 denuncias recibidas durante 2019, refirió, 300 corresponden al organismos operador de agua Interapas.

Asimismo, puntualizó que en la mayoría de las demandas las resoluciones van a favor del promovente, no obstante aclaró que “no tenemos el afán de estar echando abajo las resoluciones administraciones municipales”, pero ello, dijo, ayuda a aportar a la buena administración pública.

Al respecto, el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, destacó que el TEJA debe dotar “de seguridad jurídica a los ciudadanos frente a los actos administrativos de autoridad, resolver las controversias de carácter administrativo que se susciten entre los particulares y las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos”.

Además, resaltó que le corresponde sancionar sobre faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos, o bien, por particulares que participen en actos vinculados con faltas administrativas graves.