Angélica Campillo
Por mayoría de 24 votos a favor y tres en contra, el Pleno del Congreso del Estado aprobó solicitar al Poder Ejecutivo 475 millones 442 mil 062 pesos para el ejercicio fiscal 2023; el tema de asignar 150 millones de pesos para un edificio nuevo generó discusión en tribuna.
En una discusión que duró alrededor de una hora, el tema específico en el que se centraron las y los diputados que subieron a tribuna, fue el de la construcción de un nuevo edificio para el Poder Legislativo, para el que se están presupuestando 150 millones de pesos, mismo que estará ubicado en la periferia de la ciudad, cerca de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Durante su intervención en tribuna, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, manifestó que la ciudadanía espera que los integrantes del Poder Legislativo utilicen el recurso público de manera eficiente, sin lujos, y si bien, tanto en el recinto donde se llevan a cabo las sesiones plenarias y en donde se albergan las oficinas administrativas, localizado en Pedro Vallejo, podrían tener muchas carencias, pero en prioridades, considera que le duele más la falta de presupuesto en materia de seguridad, empleo, salud, educación, entre otros rubros.
Al legislador le parece una falta de respeto para todas y todos los ciudadanos el aprobar específicamente 150 millones de pesos para poder tener un edificio “digno” donde laborar, ya que considera que en la sede actual del Poder Legislativo se pueden desempeñar sus funciones de manera digna.
Señaló que los 150 millones de pesos que se están solicitando al Poder Ejecutivo no será el costo total de lo que se va a gastar en el nuevo edificio, sino que incluso se puede elevar, y el compromiso de todas las bancadas debe ser a favor de la ciudadanía.
Dijo que el Congreso del Estado no debe tener el doble discurso de decir que por una parte van a ser austeros, pero por otra parte hacer lo contrario.
“Podría casi apostar que lo que quiere la ciudadanía no es que los 27 legisladores estemos aprobando un presupuesto para poder tener un edificio y gastar 150 millones de pesos, cuando las necesidades en San Luis Potosí y en México son otras”, argumentó Aguilar Hernández.
Por separado, la diputada del extinto partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriela Martínez Lárraga, dijo dudar que un ciudadano de una comunidad indígena, quien no tiene acceso a un camino, donde no hay doctores, y en donde las escuelas no tienen ni siquiera baños, y a quien se le dice que no hay recursos para proveerlos de dichos servicios, esté de acuerdo en que el Congreso del Estado necesite un nuevo edificio para operar, al tiempo en que se preguntó: “¿Cómo es que se ha venido operando todos estos años en la sede actual?”.
Si bien, a Martínez Lárraga le queda claro que el edificio del Congreso del Estado tiene que ser incluyente, propuso contratar a un experto para que haga una propuesta para adaptar los espacios que se requieran, sin embargo, no cree que sea hoy el tiempo para ello.
Recordó que en la Jucopo se aprobó destinar recursos para tecnología, que coadyuvaran en la operatividad del Poder Legislativo, lo cual hasta el momento no se ha llevado a cabo.
“Ni el país ni el estado se encuentran en condiciones para poder destinar 150 millones de pesos en ese tipo de inversión”, aseveró la diputada.
Cabe destacar que legisladores y legisladoras de las bancadas de Morena, del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano e incluso del Partido Revolucionario Institucional defendieron el gasto de 150 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio del Congreso del Estado, el cual se ubicará en la periferia de la ciudad.
Además de los 150 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, correspondiente al capítulo 6000, el presupuesto de egresos del Congreso del Estado para 2023, que asciende a un total de 475 millones 442 mil 062 pesos, consta de 279 millones 996 mil 964 pesos para el pago de salarios de las y los integrantes del Poder Legislativo, correspondiente al capítulo 1000; para el capítulo 2000 que corresponde a materiales y suministros se prevé un gasto de 4 millones 024 mil 990 pesos.
Para el capítulo 3000, correspondiente a Servicios generales, el Congreso del Estado prevé un gasto de 35 millones 744 mil 260 pesos; en lo que respecta al capítulo 5000, que corresponde a bienes muebles, inmuebles e intangibles se contempla una erogación de 5 millones 675 mil 848 pesos.
El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 solicitado por el Congreso del Estado deberá ser analizado por el Gobierno del Estado, que a su vez lo devolverá al Poder Legislativo para su aprobación, en un paquete integrado por todos los rubros a los que se les destinarán recursos para el próximo año.