Fernanda Durán
La licencia solicitada por el diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol, abrió un nuevo escenario en el Congreso del Estado luego de que su suplente, Armando Navarro Tapia, rechazara asumir la curul, por lo que ahora corresponderá al Poder Legislativo determinar quién será llamado para cubrir la vacante conforme a la lista de representación proporcional. Por ello, actualmente el legislativo se encuentra con 26 diputados y diputadas activas.
Arreola Mallol solicitó licencia el pasado 23 de junio para participar en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación. En ese momento, aseguró que sería convocado su suplente quien, de acuerdo con la fórmula registrada por representación proporcional, es el actual delegado de Banobras en San Luis Potosí, Armando Navarro Tapia.
Sin embargo, durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado tenía contemplado dar cuenta de un oficio firmado por Navarro Tapia en el que manifestó su decisión de no incorporarse a la LXIV Legislatura, pero este no fue leído finalmente en la sesión pública.
El documento había sido en la correspondencia oficial, donde menciona que Armando Navarro Tapia manifestó su decisión de no aceptar el cargo de diputado local suplente, considerando que se cite al candidato del mismo partido el género de la diputación vacante.
La decisión ocurre apenas unas semanas después de que la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, advirtiera que los delegados federales que dejaran sus cargos para competir en el proceso interno del partido ya no podrían regresar a las delegaciones una vez presentada su renuncia.
Consultado sobre el procedimiento legal, el consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Juan Manuel Ramírez García, explicó que la Ley Electoral contempla un mecanismo específico para estos casos.
“Lo que dice la Ley Electoral, en el artículo 18, es que ante una vacante de una diputación propietaria, en el caso de representación proporcional, pues se llama al suplente”.
Cuando el suplente decide no asumir el cargo o existe cualquier otra causa que impida su incorporación, corresponde convocar a la siguiente persona de la lista registrada.
“En caso de que el suplente no decida participar o cualquier otra situación de otra naturaleza, lo que se establece es que se llama a la siguiente persona en la lista”.
Ramírez García precisó que el propio artículo establece que debe observarse el principio de paridad respecto del género de la diputación vacante. No obstante, existen dudas sobre la interpretación de ese criterio, ya que esa denominación de respetar el género es para los casos de la suplencias de funcionarias mujeres.
“En teoría no infringe nada si se llama a un hombre, porque así lo establece la propia ley electoral”.
La determinación quedará finalmente en manos del Congreso del Estado.
En la lista de representación proporcional de Morena, la siguiente mujer registrada es Ana María de la Cruz Olvera, coordinadora de asesores del Congreso del Estado; sin embargo, si el Congreso interpreta que debe mantenerse el género de la diputación originalmente asignada, correspondería llamar al siguiente hombre de la lista, José Luis Martínez Rodríguez, consejero nacional de Morena.
Hasta ahora la Junta de Coordinación Política evitó adelantar cuál será el procedimiento. El coordinador parlamentario de Morena, José Roberto García Castillo, señaló únicamente que corresponde a los órganos internos del Congreso realizar el trámite.
“Ya se tienen que hacer los trabajos parlamentarios para que se dé la convocatoria a quien corresponde estar en ese espacio”.
Al ser cuestionado sobre si necesariamente deberá convocarse al suplente, respondió que “ya tienen que hacer el trabajo parlamentario para hacerlo, es parte de nuestra responsabilidad”.
Incluso ante la posibilidad de que la curul permanezca vacante durante el receso legislativo, evitó fijar una postura. Finalmente insistió en que el Congreso actuará conforme al marco jurídico.
“La Directiva es la encargada y tiene que cumplir con la legalidad que establece; aquí en el Congreso del Estado estaremos atendiendo siempre la legalidad”.
Con la negativa de Armando Navarro Tapia, será la Directiva del Congreso la que deba resolver en los próximos días a qué integrante de la lista de representación proporcional corresponde ocupar temporalmente la curul que dejó vacante Carlos Arreola Mallol mientras dure su licencia.
En la pasada legislatura existió el antecedente del diputado Antonio Lorca Valle, quién aspiró a la candidatura por la presidencia municipal en 2024 y tomó licencia, pero ante la ausencia de su suplente, nunca se llamó a la siguiente persona en la lista.





