Fernando Gámez presidirá el Congreso de SLP en el último año de la legislatura

Fernanda Durán

Con 24 votos a favor y tres en contra, el Pleno del Congreso del Estado eligió a Luis Fernando Gámez Macías como presidente de la Mesa Directiva para el tercer y último año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, luego de que llegara a la sesión como propuesta única para encabezar el órgano encargado de conducir los trabajos legislativos.

La votación se produjo después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) había alcanzado previamente un acuerdo para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezara la Directiva durante el último año de la Legislatura y perfilara a Gámez Macías como su propuesta.

“Hay un escrito que envía a la Junta de Coordinación Política, donde todas las fuerzas están de acuerdo para impulsar esta mesa directiva, que es plural, y bueno, pues muy comprometido con el trabajo y con un cierre fuerte de esta legislatura”, expresó en entrevista.

La nueva Directiva estará en funciones durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional. Además de Gámez Macías en la presidencia, quedó integrada por Frinné Azuara Yarzábal como primera vicepresidenta; Crisógono Pérez López como segundo vicepresidente; Emilio Rosas Montiel como primer secretario; Aranza Puente como segunda secretaria; Yaniria Santiago y Marcelino Rivera Hernández en las prosecretarías.

El cambio marca el relevo de Sara Rocha Medina, del PRI, quien encabezó la Directiva durante el segundo año legislativo, después de que en el primero la presidencia correspondiera al diputado morenista Cuauhtli Badillo Moreno.

Gámez Macías representa al Distrito IX, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, y hasta ahora también ha encabezado la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Tras su elección, aseguró que asumir la presidencia no afectará el trabajo relacionado con la fiscalización:

“Yo creo que al contrario lo fortalece, porque ahora no solo centramos el trabajo en materia de fiscalización, sino que además es una facultad constitucional del Congreso”.

Añadió que buscará que el cierre de la Legislatura quede marcado por el profesionalismo, la dedicación y el respeto institucional, además de mantener como una de sus prioridades la vigilancia sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Entre los principales objetivos de su presidencia, Gámez planteó aumentar la productividad legislativa y mantener el diálogo entre las distintas bancadas, en un año que coincidirá con el proceso electoral de 2027 y en el que algunos diputados podrían buscar otros cargos de elección popular.

“Que no nos separen la división de nuestras ideas, sino que nos fortalezca el trabajo e incrementar la productividad legislativa”.

Sobre el eventual impacto que podría tener el proceso electoral en la actividad interna del Congreso, consideró que se trata de una dinámica natural que ocurre cada tres años y aseguró que el Poder Legislativo deberá afrontar ese periodo con profesionalismo.

Gámez también evitó anticipar si buscará una candidatura en 2027. Ante la pregunta sobre sus aspiraciones políticas, respondió que por ahora concentrará su trabajo en la presidencia de la Directiva.

Al preguntarle directamente si se descartaba para otro cargo, respondió: “Ni me encarto ni me descarto”.

El nuevo presidente sostuvo además que durante los próximos días realizará una revisión de los asuntos pendientes en el Congreso para establecer cuáles deberán tener prioridad durante el último año legislativo y medir el nivel de productividad alcanzado hasta el momento.

Entre sus propósitos también mencionó una mayor participación de organizaciones y grupos ciudadanos en la discusión de las propuestas legislativas.

Gámez planteó acercar organizaciones sociales al Congreso para que puedan expresar sus posturas y aportar elementos a la discusión de las iniciativas, aunque evitó adelantar una postura sobre asuntos específicos que permanecen pendientes.

Respecto de temas como la regulación del uso de teléfonos celulares en escuelas, inteligencia artificial y otras iniciativas pendientes, señaló que deberán discutirse primero entre las diferentes fuerzas políticas.