Astrolabio

Leticia Vaca

El día de hoy, o mañana, serán devueltos los nueve millones 870 mil 352. 20 pesos que no fueron ejercidos en el Congreso del Estado en 2019, informó Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En ese sentido, explicó que los gastos que se han generado en los foros ya realizados para la reforma político electoral se han cubierto de las partidas que se destinaron para enero.

No obstante, aclaró que “no ha sido tantos, porque son los foros electorales, no hay mucha movilidad en esto, realmente aquí es más que la gente quiera participar”.

El gasto mayor, previó, se va a generar cuando se realice la consulta indígena y la consulta para personas con discapacidad. “Para la consulta indígena, es algo muy específico, porque son 402 comunidades que tienes que notificarles en su dialecto, tienes que informales, invitarlos, traerlos; todo en su lengua; hay traductores certificados”, abundó.

Pese a que dijo aún no se tiene conocimiento del gasto total que se generará por dichos foros, aseguró que todo estará transparentado “como lo hemos venido haciendo desde que asumimos la Junta de Coordinación Política”.

De haber un excedente, puntualizó, se quedaría en el presupuesto del Congreso o se destinaría a mejoras como “por ejemplo, ojalá nos sobre para poder poner un tablero electrónico en el Pleno y evitar estas discrepancias que hubo en el periodo pasado, tenemos que modernizar para que las votaciones sean más transparentes”.

A+