Astrolabio

  • Abre la posibilidad de que se evite dejar sin efecto el plan de manejo de esa Área Natural Protegida
  • Deja un precedente para que ejidatarios puedan enfrentar acoso inmobiliario

Por Victoriano Martínez

El Tribunal Unitario Agrario Distrito 25 anuló la venta de 642.93 hectáreas a un grupo de empresarios que pretendían construir desarrollos industriales e inmobiliarios en el Ejido Estancia de Machado, dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Gogorrón, con lo que la exclusión de ese Ejido del plan de manejo de la ANP podría quedar suspendido.

“Se declara y decreta la Nulidad del Acta de fecha veinte de agosto de dos mil quince y los acuerdos ahí contenidos, correspondiente a una Asamblea General Ejidal de Formalidades Especiales del ejido “Estancia de Machado”, Municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, así como sus consecuencias jurídicas y operativas, como son el cambio de destino de tierras de uso común, su parcelamiento, la asignación y/o modificación del plano interno de las tierras que pertenecen al ejido que nos ocupa”, señaló el Tribunal Agrario en el punto tres de su resolución.

En el siguiente punto apercibe a los empresarios para que se abstengan de ejecutar actos de posesión o dominio sobre las 642.93 hectáreas que presuntamente compraron a los ejidatarios porque “regresan a su nomenclatura primigenia de Tierras de uso común del ejido ‘Estancia de Machado’”.

El grupo de empresarios está encabezado por Francisco Jesús de la Rosa Carpizo, dueño de la inmobiliaria HABI, S.A. de C.V., quienes fueron señalador por los ejidatarios inconformes de haber manipulado la asamblea de 2015 en complicidad con la Procuraduría Agraria.

“En una asamblea amañada y con la complicidad de la Procuraduría Agraria modificaron un polígono de 944-25-71.487 hectáreas transformándola en zona parcelada y luego acordaron fraccionar en la misma reunión  642-93-31.836 en 8 parcelas de 75-00-00.00 hectáreas y una de 42-93-31.836 hectáreas, en dicha asamblea se autorizó la adquisición del dominio pleno”, expusieron como parte del amparo Directo Administrativo 449/2020.

La resolución del Tribunal Unitario Agrario Distrito 25 atiende a la sentencia pronunciada por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito el pasado 10 de junio, en la que otorga el amparo a los ejidatarios de Estancia de Machado, encabezados por  Maximino Martínez Almendarez, inconformes con la venta de parte de sus terrenos de uso común.

El Tribunal Agrario ordena, además, al delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de San Luis Potosí, la cancelación del trámite de inscripción del Acta de Asamblea del 20 de agosto de 2015, que le presentaron los ejidatarios y empresarios el 10 de junio de 2016 con la solicitud con número de folio 24160008248.

“Y de haber sido inscrita, la cancelación de su inscripción, debiéndose abstener de expedir cualquier tipo de documento con apoyo en los acuerdos levantados en la Asamblea anulada”, agregó el Tribunal Agrario en su resolución.

Los empresarios emplazados a evitar actos de posesión o dominio sobre tierras de ese ejido son Clara Montealvo Galarza, Raúl Ortiz Peña, Juan Carlos Payán Hernández, Francisco José de la Rosa Maldonado, Laura Cecilia de la Rosa Carpizo, Francisco Jesús de la Rosa Diez Gutiérrez, Martha Elena Diez Gutiérrez Navarro, Martha Elena de la Rosa Diez Gutiérrez, José Carlos de la Rosa  Diez Gutiérrez, Malaquías Vásquez Muñiz, Alejandro Lagunas López, Francisco Hiram Saldaña Montealvo, Francisco José de la Rosa Carpizo, y Roberto Lenin Herrera Conde.

La desincorporación del Ejido Estancia de Machado del ANP Parque Nacional Gogorrón es inminente luego de que el Juzgado Sexto de Distrito emitió la orden, dentro del juicio de amparo 1214/2016, para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dejara sin efecto el plan de manejo de la ANP para emitir otro que se excluya las mil 448 hectáreas de ese ejido.

La anulación de la venta de tierras ejidales en el Parque Nacional Gogorrón por parte del Tribunal Unitario Agrario Distrito 25, además de abrir la posibilidad de que se evite dejar sin efecto el plan de manejo del Parque, deja un precedente para que los integrantes de los otros 12 ejidos y dos comunidades que forman parte de esa área natural protegida enfrenten el acoso inmobiliario.

El Parque Nacional Gogorrón abarca los ejidos Emiliano Zapata, Jesús María, Estancia de Palomas, Estancia del Saucillo, Estancia de Calderón, Estancia del Rosario, Estancia de San Miguel, Gogorrón, Villa de Reyes, casco de la Hacienda de Pardo, El Soyate y Barranca, y las comunidades La Ventilla y Alberto Carrera Torres.

A+