Colectiva presenta iniciativa para despenalizar el aborto en SLP

Fernanda Durán

Integrantes de la Colectiva ILE San Luis Potosí presentaron la iniciativa ciudadana que busca la interrupción legal del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, a través de diversas reformas a la Ley de Salud y el Código Penal del Estado.

Además de la iniciativa, la colectiva presentó una propuesta para que algún legislador o legisladora retome el tema y reformen el artículo 16 de la constitución local, como seguimiento a las acciones de la Campaña de ILE.

Esto tras la queja presentada por ILE el pasado 22 de mayo en contra del Congreso del Estado por no acatar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligan a México a garantizar el aborto seguro, de manera moral y jurídica para asegurar el acceso a las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.

En la iniciativa se propone reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal, que indican la penalización del aborto sólo después de las primeras 12 semanas de gestación, e incluye la adición del artículo 148 BIS que aborda el tema del aborto forzado.

En cuanto a la Ley de Salud, se pide adicionar los artículos 58 BIS y 58 TER en los que se establece que la Secretaría de Salud del Estado proporcionará los servicios necesarios para la interrupción del embarazo en forma gratuita y de calidad, así como disponer de servicios de consejería médica, psicológica y social para tratar la interrupción legal del embarazo.

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud, teniendo satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables y siempre y cuando no se contravenga lo establecido en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí”.

La colectiva pide la reforma al artículo 16 de la constitución local, ya que de acuerdo con tratados y convenios internacionales, criterios, sentencias y resoluciones realizadas por la SCJN, se considera inconstitucional.

El diputado Cuauthli Badillo Moreno informó que ha mantenido un acercamiento con la colectiva, por lo que tendrán una reunión la próxima semana para dialogar sobre el tema.

El legislador refirió que tras mostrar su apoyo a la propuesta recibió diversos mensajes e incluso amenazas por parte de grupos provida, a pesar de que aún no se aborda el tema formalmente, por lo que consideró que la propuesta deberá consultarse con todos los interesados.

“Tenemos bien firme que el aborto es un delito, las chavas lo tienen bien claro, no es legalizar el aborto (…) Nosotros no estamos en el animo de legalizar el aborto, si la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas”.

Por su parte, la diputada Gabriela Martínez Lárraga aseguró que es un debate que no se puede postergar. Sin embargo, señaló que la preocupación está en cómo se llevarán a cabo estos procesos y si el sistema de salud en San Luis Potosí tiene la capacidad para realizarlos.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content