Astrolabio

María Ruiz

La comunidad Triqui de San Luis Potosí manifestó su molestia por asuntos de autonomía como pueblo originario, al señalar que el Congreso del Estado ha permitido la intromisión de grupos de personas simuladoras que no pertenecen a los pueblos originarios.

“Por eso hacemos un llamado a la autoridad gubernamental estatal, en específico al Congreso del Estado que está llevando a cabo una consulta social a pueblos indígenas, en la cual ha invitado actores que no representan como tal a los pueblos originarios”.

Con esto, manifestaron que tanto el Poder Legislativo como el Gobierno del Estado no han respetado los tratados internacionales y la legislación vigente para llevar a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

“A pesar de que tenemos un número de registro como comunidad asentada en el municipio de San Luis Potosí, necesitamos que las autoridades respeten la organización que tenemos como comunidad y deben de respaldar la forma en la que nos organizamos y los acuerdos que tomamos para llevar a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas”.

Aunado a ello, manifestaron que existe un antecedente de agresiones físicas y verbales llevadas a cabo por este grupo de simuladores –como ellos les llaman– al haber integrado la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Asuntos Indígenas de Gobierno Municipal.

“Existe un antecedente y una denuncia que está en proceso en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que tal parece que al Congreso del Estado y al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (Indepi) no le importa”.

Por lo que señalaron que el Indepi también ha vulnerado su representación indígena al invitar a representantes que no pertenecen a la comunidad Triqui.

“Qué tan difícil es que reconozcan que existe una denuncia y que hagan convocatorias separadas, es decir, que a nuestra comunidad le respeten porque le están dando entrada a personas que no comprenden parte de nuestra comunidad. Hacen falta peritajes antropológicos para que se den cuenta cómo está la realidad en nuestra comunidad y quiénes la conforman”, expusieron.

A+