Pedro César Carrizales Becerra / Foto tomada de internet

Leticia Vaca

El pleno del Congreso del Estado rechazó la solicitud de licencia del diputado Pedro César Carrizales Becerra, presentada en sesión celebrada este jueves. 

En asuntos generales se dio lectura a la solicitud de Carrizales Becerra, que fue rechazada por el Pleno con seis votos en contra, cuatro a favor y 10 abstenciones. La solicitud del diputado fue presentada a días de que el INE avaló su candidatura a una diputación federal plurinominal, razón por la que habría pedido separarse de su cargo. 

Al respecto, la diputada María Isabel González Tovar justificó que votaría en contra a fin de que no se aprobara dicha solicitud y pedir al legislador que aclare los señalamientos que hay en su contra por su candidatura indígena. 

“Como legislatura debemos pedir que se aclaren sus orígenes, porque esto nos pone en entredicho como legislatura. Si no tenemos la certeza de quiénes somos y con quién estamos, es muy grave, qué complicado”, expuso. 

Además, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez también se posicionó en contra, porque “yo me pregunto, alguien de ustedes lo ha escuchado hablar Tenek o Náhuatl, dice ser vecino de una de las comunidades de Axtla. No entiendo y no puedo creer que estemos llegando a estos límites de vulnerar a las comunidades indígenas (…)  estamos violentando el derecho de algún militante del partido que propone al diputado, en el espacio que corresponde a los indígenas, simulando que pertenece a estas comunidades”. 

Asimismo, recordó que el director de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio desestimó una de las constancias que entregó Carrizales Becerra para acreditar su ascendencia indígena.