Astrolabio

Angélica Campillo

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, hay entre 10 y 12 asuntos que se están litigando en los Tribunales que tienen que ver con extrabajadores, los cuales podrían derivar en laudos.

Este día Astrolabio reveló dos pagos que suman 766 mil 278 pesos por parte del Congreso del Estado por concepto de un laudo en favor de Lizette Rosso Guajardo, quien se desempeñó como asesora en el Instituto de Investigaciones Legislativas entre enero de 2016 y noviembre de 2017.

Cuestionado al respecto, Fernández Martínez refirió que son asuntos que se han generado desde algunos años, los cuales fueron descuidados y mal atendidos por las áreas jurídicas del Congreso del Estado.

Explicó que incluso hay procedimientos en la Contraloría instalados contra los coordinadores jurídicos de aquellas legislaturas y ahora les toca la parte de la ejecución de la sentencia.

Asimismo, Fernández Martínez justificó que hasta esta Legislatura se haya tenido que pagar el laudo de más de 700 mil pesos al señalar que fue el tiempo que duró este litigio.

El diputado argumentó que recibieron el Congreso con muchos temas laborales que tendrán que desahogar poco a poco, pero hay casos con cierta complejidad ya que en algunos de ellos el Poder Legislativo ni siquiera se presentó a defender su postura y a aportar pruebas para sostener el porqué había separado a los trabajadores o porqué había rescindido sus contratos, pero aclaró que ninguno pertenece a esta administración.

El legislador indicó que en el presupuesto de egresos de cada año se genera un apartado especial de recursos para hacer frente a laudos y demás prestaciones. No obstante, si una sentencia deriva en una sanción mayor a lo que se tiene presupuestado, el Congreso del Estado estaría imposibilitado de pagar y tendría que negociar con los trabajadores y contemplarlo en el presupuesto del año siguiente.

A+