Astrolabio

Por: Angélica Campillo

La diputada Bernarda Reyes Hernández aseguró que se buscará entablar diálogo con las mujeres indígenas que se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, quienes acusaron sufrir discriminación por su origen, en el marco del 8M.

La también presienta de la Comisión de Asuntos Indígenas, apuntó que tiene el deber de atender a toda la población indígena en materia legislativa y uno de los objetivos principales es visibilizar a los pueblos originarios en todos los aspectos y de ahí que los cinco diputados que la conforman, hacen lo propio.

Aseguró que el día de la manifestación trataron de atender a las mujeres indígenas, sin embargo, estas no llegaron a la reunión porque tuvieron algunas dificultades, pero es su deber como legisladora es buscarlas y atenderlas.

Reyes Hernández celebró la manifestación de las mujeres indígenas el pasado 8 de marzo durante el Día Internacional de la Mujer.

Si bien dijo desconocer cuáles son sus demandas, si son de carácter Legislativo, “con gusto” las atenderán y si son de otra naturaleza su deber es canalizarlo a las áreas correspondientes.

De acuerdo con Bernarda Reyes, sí se ha tenido acercamiento con diversos grupos de la Huasteca Potosina y de la capital, pero debido a que en la huasteca cuentan con un territorio específico donde habitan, y al ser migrantes, la población indígena está dispersa, por lo que quizá no han sido identificados sus asentamientos en la ciudad.

Finalmente, la diputada les reiteró a las mujeres indígenas que tienen las puertas abiertas del Congreso del Estado para ser escuchadas y atendidas.

A+