Astrolabio

Angélica Campillo

Se turnó a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado el punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establecer acuerdos para implementar un plan de austeridad en el Poder Legislativo, propuesto por la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante su intervención en tribuna, el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, apuntó que los legisladores ostentan el cargo como si fuera un título nobiliario y además cuentan con prestaciones que no están al alcance de todos.

En ese sentido, invitó a sus compañeros de las demás fracciones parlamentarias a que se unan y manden el mensaje a la ciudadanía de que esta Legislatura es diferente, que están para servir y no para servirse.

En el punto de acuerdo, Badillo Moreno exhortó a la Jucopo y a todos los órganos administrativos del Congreso del Estado a establecer una política de austeridad para la LXIII Legislatura, y que los recursos que hoy se despilfarran se utilicen para la renovación y profesionalización del Congreso.

Como primer punto, el legislador de Morena propuso a todos los integrantes de la Legisltaura que renuncien al seguro de gastos médicos mayores, al automóvil y a la laptop que como diputados les toca.

Asimismo, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva que el punto de acuerdo se turne a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Posteriormente tomaron la tribuna el diputado Edmundo Torrescano Medina y la diputada Gabriela Martínez Lárraga, quienes coincidieron en que se necesita dar sustento jurídico a la propuesta para establecer medidas de austeridad en el Poder Legislativo por medio de una iniciativa, y no únicamente a través de un punto de acuerdo.

Próxima semana se presentará la iniciativa: Cuauhtli Badillo

Entrevistado luego de finalizar la sesión ordinaria, Cuauhtli Badillo Moreno consideró que habrá resistencia por parte de algunos diputados, pero dijo confiar en que al final la mayoría acepte que se implementen en el Congreso local las medidas de austeridad.

“Contamos con el respaldo de la alianza que hemos construido, entonces creemos que vamos a tener buenos números y que por fin la austeridad quede asentada en San Luis Potosí, empezando por el Poder Legislativo”, recalcó.

Ante los argumentos de los diputados que solicitaron sustento jurídico de dicha propuesta, Badillo Moreno adelantó que ya se trabaja en la iniciativa de austeridad, la cual será presentada la próxima semana.

“Pero nosotros hacemos un punto de acuerdo para ponerlo sobre la mesa; es el principal eje en nuestra agenda Legislativa. Ellos le buscan y rebuscan, si no existe voluntad van a estar siempre saliendo con pretextos”, finalizó.