Entre distracciones y errores, diputados legislan en SLP 

Fernanda Durán 

La distracción con la que los diputados legislan resaltó y se volvió más evidente durante la sesión ordinaria de este jueves 25 de mayo; más que aportar al debate, sus intervenciones en el Pleno del Congreso del Estado exhibieron la falta de atención que prestan a las sesiones y la relevancia que le dan a temas personales.

Después de la sesión ordinaria, debía llevarse a cabo una sesión extraordinaria en la que se votaría la ratificación de la magistrada María del Refugio González; por esta razón, los dictámenes, debates e intervenciones fueron atendidos más rápido que en otras ocasiones.

La sesión comenzó como cualquier otra, con excepción de la ausencia de la diputada Yolanda Cepeda Echavarría, quien pidió licencia al cargo con la justificación de problemas de salud. 

El primer tropiezo de la sesión se dio durante la lectura de las seis iniciativas presentadas esta semana; la solicitud ciudadana para municipalizar Villa de Pozos fue turnada a las comisiones de Gobernación y Desarrollo Territorial Sustentable, y además, el diputado Edmundo Torrescano Medina pidió que se enviara también a la Comisión de Puntos Constitucionales, que él preside.

Sin embargo, el diputado Antonio Lorca Valle, de Morena, se confundió de dictamen y creyó que Torrescano Medina se refería a su iniciativa de modificación a la Ley de Aguas para el Estado, por lo que, con molestia, aseguró que el diputado pretendía turnar la propuesta a su Comisión “para empantanarla y para sacar raja política”, como afirmó que ha sucedido con otras 12 de sus iniciativas.

Al instante, el resto de los legisladores y los servicios parlamentarios intentaron explicarle la situación a Lorca Valle durante un par de minutos, lo cual originó un receso solicitado por el diputado José Luis Fernández Martínez. 

A pesar de que la situación ya había pasado, el pique entre los diputados no quedó ahí. Sin razón alguna, en asuntos generales, Edmundo Torrescano presumió que la Comisión que preside “supera a la mayoría de las comisiones del Congreso” con una eficiencia del 60 por ciento

Luego, Lorca insistió en que el problema es que las iniciativas se “empantanan por andar negociando en lo oscurito” temas políticos, sin darles seguimiento al resto.  

Ahora tocaba el turno de debatir en torno a las dos minutas turnadas por el Senado de la República; la Gaceta Parlamentaria y el orden del día marcaban que primero se trataría la reforma que reduce la edad mínima para ocupar un cargo público y después la minuta de la Ley 3 de 3

Sin embargo, cuando el diputado Rene Oyarvide Ibarra del Partido del Trabajo ocupó la Tribuna, inició su discurso sobre legislar en materia de violencia contra las mujeres, por lo que inmediatamente fue interrumpido por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que le señaló la confusión sobre el tema a debatir, lo cual se sustentaba también con la pantalla del Pleno.

Confundido, Rene Oyarvide intentó argumentar que seguía el orden de la Gaceta, pero los diputados panistas y los servicios parlamentarios le aclararon su error; tras varios minutos de debate, la sesión pudo continuar con normalidad, no sin antes atender un receso solicitado por el diputado Héctor Ramírez Konishi. 

Aunque la reforma de la llamada Ley 3 de 3 había sido elevada a rango Constitucional unos días antes y su aprobación en el Congreso potosino no modificaba nada, los integrantes del grupo parlamentario del PAN, junto a los diputados Alejandro Leal Tovías y Emma Idalia Saldaña Guerrero, festejaron su voto a favor de la minuta con el lema “la 3 de 3 va”. 

Por su parte, Gabriela Martínez Lárraga también intervino en tribuna para indicar que le hubiera gustado “marcar la pauta como estado” al ser parte de la declaratoria de constitucionalidad de la Ley 3 de 3.

Los cambios de último momento no se hicieron esperar, pues antes de votar el dictamen para llevar a cabo la sesión solemne en el municipio de Matehuala, el diputado José Luis Fernández, del Partido Verde, pidió un cambio de fecha justificado en la necesidad de tener más tiempo para hacer ajustes logísticos. 

Aunque al principio algunos diputados, como el panista Rubén Guajardo Barrera, no estuvieron conformes con el cambio de último minuto, luego de otro receso se aceptó la modificación sin votos en contra ni abstenciones.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content