Fernanda Durán
En sesión de comisiones unidas de Gobernación, Desarrollo Territorial Sustentable y Puntos Constitucionales, los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) pretendieron aprobar el dictamen de solicitud al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que contemple la elaboración del plebiscito requerido para la municipalización de Villa de Pozos, sin embargo, se acordó un receso ante la negativa de las bancadas de oposición.
Los diputados integrantes de las tres comisiones establecieron reanudar la reunión este martes 6 de junio para discutir y conocer a detalle los pasos a seguir del procedimiento de municipalización, a pesar de que el PVEM y el PT pretendían que dicho dictamen se integrara a la Gaceta Parlamentaria de esta semana para la sesión en el Pleno del próximo jueves 8 de mayo.
En la reunión de las dictaminadoras se expuso el perfil de ingresos y egresos que tiene la actual delegación de Villa de Pozos, además de la presentación del polígono territorial contemplado en la iniciativa. Sin embargo, los asesores explicaron que esto debe definirse conforme a los polígonos territoriales reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de San Luis Potosí.
Aunque la sesión fue agendada como una reunión informativa, durante el proceso de la misma se propuso votar el dictamen para pedir al Ceepac que prevea la realización del plebiscito a fin de adelantar el proceso que requerirá una ampliación presupuestal.
Ante la situación, el diputado Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional (PAN), se opuso a votar el dictamen, ya que no recibió el documento que se buscaba aprobar, y en consecuencia no tenía sustento para votar algo que desconocía.
A pesar de que el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en enviar la petición al Ceepac hasta que se tuviera definido el polígono territorial y descartar o contemplar si se infiere en otros municipios aledaños a la delegación, acatando los procesos legislativos, José Luis Fernández Martínez, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y del PVEM, insistió en sacar adelante la propuesta.
En la reunión, los diputados Rene Oyarvide Ibarra, del PT, y Patricia Aradillas, del PVEM, se sumaron a la insistencia de avanzar en los requisitos para llevar a cabo la solicitud “sin hacerla a un lado”. No obstante, la diputada Bernarda Reyes, del PAN, pidió cuidar la legalidad del proceso para evitar acciones de inconstitucionalidad contra la municipalización, como ocurrió en 2004.
El diputado afiliado a Movimiento Ciudadano, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, cuestionó la urgencia de avanzar en el tema, por lo que Fernández Martínez respondió que se debe a la intención de que la delegación se municipalice y participe en las elecciones de 2024, con lo cual se requiere resolver todo el procedimiento antes del 30 de octubre, fecha del inicio del proceso electoral 2023-2024.
Por su parte, Torrescano Medina se sumó al cuestionamiento al preguntar que entonces había una “urgencia electoral”, pero José Luis Fernández aseguró que se trataba de una “urgencia social” solicitada por los habitantes de Villa de Pozos.
Finalmente, se estableció circular el dictamen que pretenden someter a votación para la siguiente reunión, así como un cronograma de los pasos a seguir después de dicha sesión y finalmente dar a conocer a los diputados el polígono definitivo para tener certeza en la consulta, puesto que en la sesión los asesores comentaron que la demarcación expuesta aún no estaba concretada.