Angélica Campillo

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, señaló que, aunque la iniciativa del Congreso del Estado para eliminar la vigencia de la licencia de conducir es una propuesta respetable y válida, habría una repercusión negativa en la recaudación.

El funcionario calificó como “interesante” la propuesta, pero puntualizó que habría que analizar las implicaciones que pudiera tener, no únicamente desde el ángulo de la recaudación, que es lo que preocuparía a la Secretaría de Finanzas, sino que se deben ver aspectos de seguridad, de operación, entre otros: “vale la pena analizarla, creo que es una propuesta interesante que seguramente será discutida y analizada a conciencia por los diputados, y nosotros respetaremos y aceptaremos cualquier decisión que tome el Congreso del Estado”, aseguró.

En el sentido de que en la actualidad las licencias de manejo tienen una vigencia y son renovadas cada determinado tiempo, refirió que en este momento sería difícil estimar cuánto pudiera impactar, “pero desde luego habría una disminución en la recaudación porque las personas no tendrían que estar renovando sus licencias. Insisto, es una propuesta muy respetable, muy válida, pero falta la discusión que se dé en el Congreso del Estado”.

Respecto a si se podría llegar a un acuerdo para bajar los costos de las licencias de conducir en la entidad, Pedroza Gaitán indicó que sería una decisión del Congreso del Estado, que tendría una repercusión en la recaudación, en un escenario en el que los recursos no sobran y las expectativas no son “muy alagadoras”, por lo que tendría una repercusión negativa.

Asimismo, justificó que el costo de las licencias de conducir en San Luis Potosí sea mayor que en otros estados argumentando que hay aspectos en donde se compensa esta situación porque hay contribuciones más bajas que en otras entidades: “lo que pagamos los potosinos de contribuciones locales, promedio, es mucho menor que en la gran mayoría de las entidades”, aseguró.

Cabe recordar que el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edson Quintanar Sánchez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para derogar la fracción II del artículo 31 de la Ley de Tránsito del estado de San Luis Potosí, con la cual se prevé eliminar la vigencia de las licencias de conducir en la entidad potosina.