Leticia Vaca

Los diputados locales apenas alcanzaron una eficiencia legislativa del 32 por ciento, reconoció el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova. 

En el corte que se hizo hasta el 31 de octubre, explicó Juárez Córdova, se han presentado 845 iniciativas, de las cuáles sólo 278 han sido procesadas: “algunas están en primer turno y segundo; que ya llegaron a Pleno y que algunas ya fueron aprobadas o, en su caso, algunas desechadas; traemos una carga importante de pendientes por atender, 567 lo que nos da realmente una eficiencia legislativa del 32 por ciento”, señaló. 

En las comisiones donde hay un mayor rezago, refirió, está la de Puntos Constitucionales, en la que de 217 iniciativas turnadas sólo se han atendido 69. También el caso de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, que de “48 iniciativas, al 31 de octubre sólo han sido procesadas cinco, se habla de una eficiencia del 10 por ciento”. 

Citó, además, el caso de la Comisión de Asuntos Indígenas, la cual, de ocho iniciativas recibidas, únicamente atendió una. 

Asimismo, el presidente de la Directiva informó que la actual Legislatura también debe atender los rezagos de las LX y LXI, 216 y 573, respectivamente, aunque aclaró que “hay algunas por su temporalidad ya caducaron y algunas no tiene mayores exigencias (…) habrá que hacer lo propio y valorar las circunstancias y cómo las podemos atender; las que no caducarán son las que tengan que ver con propuestas de ciudadanos”. 

Aunque no descartó cambios en las Comisiones, garantizó que se hará un análisis con los 21 presidentes y, “naturalmente, coordinar también con los asesores”.