Leticia Vaca

El día de mañana en comisiones unidas de Gobernación y Justicia podría definirse si el dictamen de la iniciativa con la que se busca que el aborto sea legal antes de las 12 semanas de gestación es favorable, o no, indicó la diputada Alejandra Valdés Martínez.

La legisladora, promovente de dicha iniciativa, adelantó que el panorama es un poco complicado, ya que “la Iglesia está interviniendo mucho en estos temas (…) es complicado, pero estaremos haciendo nuestro trabajo”, aunque señaló que si el resultado no es favorable, recurrirán a otros medios: “ya la Suprema Corte se pronunció, entonces estaremos tomando otras medidas si es que no se aprueba”, aclaró.

Asimismo, explicó que con los foros que se han realizado respecto al tema “lo que se trata es de aclarar que no se comete ningún tipo de asesinato, al contrario, es un tema que tiene que ver con la salud”.

Aparte, Karen Luna, investigadora de Grupo de información en reproducción elegida, AC, (Gire), puntualizó que al no despenalizarse el aborto se estarían incumpliendo varios tratados internacionales de derechos humanos, y recordó que “el año pasado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas le señaló al Estado mexicano que justo esta disparidad en las legislaciones entre las entidades en cuanto al aborto lo que causa es un efecto de discriminación jurídica”.

En ese sentido, expuso, las mujeres que viven en la Ciudad de México pueden acceder al aborto, en condiciones seguras y sin riesgo, en cambio, en los estados donde está penalizado el aborto, las mujeres ponen en riesgo su salud y no tienen los medios para acudir a otro lugar.

“Las mujeres han abortado todo tiempo y lo van a seguir haciendo, sea legal o no, la cuestión es cómo vamos a hacer para que las mujeres puedan tomar esas decisiones en un entorno de salud”, añadió.

Finalmente, refirió que desde Gire se ha fundamentado con información, sin embargo “desgraciadamente se hacen campañas para desinformar”.