Leticia Vaca

El próximo 5 de noviembre vence el plazo para que los organismos operadores de agua potable hagan llegar al Congreso del Estado las solicitudes de ajuste a las tarifas de agua para 2021. Sin embargo, el presidente de la Comisión del Agua,  Mario Lárraga Delagado, aseguró que no hay condiciones para que se pidan aumentos.

“La pandemia ha generado una crisis económica en las familias. El Congreso del Estado espera que las juntas de gobierno de los organismos de agua potable en el estado no presenten solicitudes de actualización de las tarifas para el ejercicio fiscal 2021, debido a las condiciones de crisis económica que prevalecen por la pandemia de COVID-19”, indicó.

No obstante, aclaró que si se dan ajustes a dichas tarifas “tratarán” que los aumentos sean lo menos posibles, porque hay un problema económico y “la gente no tiene dinero para pagar las tarifas actuales y un aumento sería casi imposible cubrirlo”.

Lárraga Delgado precisó que la decisión de no solicitar ajustes debe ser desde las juntas de gobierno de cada organismo operador, dado que “el panorama en todas partes es desolador, no es algo exclusivo de San Luis Potosí sino a nivel global”.

Hasta la fecha,  los organismo operadores no han mostrado interés en solicitar ajustes, pero aún tienen hasta el próximo 5 de noviembre. En tanto, los integrantes de la Comisión del Agua harán una revisión del cumplimiento de compromisos que hicieron los organismos el año pasado para que se aprobaran los ajustes de las tarifas de  2020. “Es parte del trabajo que realizamos para revisar entonces lo que envíen para el siguiente año”.