Congreso del Estado / Foto de Nicolás Gómez

Antonio González Vázquez

La Unidad de Información del Congreso del Estado mantiene ocultos los movimientos de egresos correspondientes a octubre. Tras dos meses de retraso, la semana anterior “actualizaron” la lista mensual de cheques al dar a conocer los egresos de noviembre, pero omitieron los de octubre.

De acuerdo con el artículo 84, fracción IV, relativo a las obligaciones de difusión de información pública, está toda la información de los ingresos y egresos, y en el caso de estos, deberá contener el monto, beneficiario, concepto, fecha y folio.

El pasado 13 de diciembre, fue “actualizada” la información de los egresos del Poder Legislativo que, mes con mes, publicita la expedición de los cheques; hasta ese día, el último archivo correspondía a septiembre.

Subieron a la red el archivo con los cheques de noviembre, pero no los de octubre. Tal vez, en la posibilidad de que se tratase de una confusión u olvido, este portal volvió a revisar días después la página electrónica y se constató que octubre no se ha publicado.

Aparece un listado del 01, correspondiente a enero, y hasta el 11, que es el de noviembre, aunque no está el 10, que es el de octubre.

Al menos 72 horas después de haberse publicado los cheques de noviembre y no hacer lo propio con octubre, supone que hay entonces una intención por ocultar a la ciudadanía dicha información de egresos legislativos.