SAN LUIS POTOSI, S.L.P. JUEVES 08 DE FEBRERO DEL 2018. SECRETARIA DE SALUD DE GOBIERNO DEL ESTADO. FOTO: JUAN CARLOS GLZ. PÉREZ.

Leticia Vaca

A pesar de los señalamientos en cuanto a posibles desvíos e irregularidades en el manejo de los recursos públicos de la Secretaría de Salud, con 12 votos a favor, integrantes de la LXII legislatura, aprobaron el informe de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2019 de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Por acuerdo del Pleno del Congreso del Estado, la votación de los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2019 se dio por bloques y se dejaron seis informes para votarse de manera individual, entre ellos el de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, sin embargo todos fueron aprobados.

Al llegar el turno de votar el dictamen de los Servicios de Salud, el diputado Ricardo Villarreal Loo evidenció que en el ejercicio de recursos federales se registraron 12 observaciones por dos millones 756 mil pesos sin solventar: “respecto a los recursos fiscales e ingresos propios se encontraron 100 observaciones por un importe de 121 millones 912 mil pesos y se solicita aclarar lo referente a 208 millones 166 mil pesos; si bien, como en todo los casos no se auditó la totalidad de los recursos, el ejercicio se realizó en condiciones no óptimas, la magnitud de las cantidades observadas y la falta del resarcimiento hasta el momento en que se emitió este dictamen, nos habla de una serie de conductas sobre las que no sólo se debe esclarecer el destino sino también el cumplimiento de la Ley de Fiscalización”.

Aparte, la diputada Alejandra Valdés Martínez cuestionó por qué no se observaron criterios como las cuentas “por cobrar denominado fuente en trámite de requisición 2019 con un saldo al 31 de diciembre de 2019 por 99 millones 163 mil 285 pesos. También se encontró otra cuenta llamada acreedores fondos de financiamiento de 2019 de naturaleza acreedora por la cantidad de 695 millones 375 mil 89 pesos”.