María Ruiz
Desarrolladores urbanos y el sector económico deben ser partícipes en la toma de decisiones sobre la permanecía o reubicación de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza, así lo mencionó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Kasis Chevaile.
Asimismo, indicó que es necesario realizar un proyecto de movilidad para ubicar de manera estratégica las ciclovías, además de que la actual ciclovía de Carranza tiene un trayecto inconcluso.
“En la ciclovía existe un camino inconcluso, existe un pedazo de calle donde empezaron y quisieron terminar y los verdaderos ciclistas no resuelven su problema. El que haya dos ciclovías paralelas entre avenida Himno Nacional y avenida Venustiano Carranza, los que somos ciclistas, sabemos que el traslado de estas dos avenidas nos toma dos minutos”.
Por lo que Kasis Chevaile remarcó que para esto se pudo realizar una sola ciclovía transversal para que conecte con diferentes puntos de la ciudad.
De igual forma, enfatizó en que sí son necesarias las ciclovías, pues la sustentabilidad de la movilidad también está en el uso de la bicicleta
Referente a las supuestas afectaciones de las y los comerciantes ubicados en la zona de Carranza, el presidente de Canirac mencionó que solo la mitad de ellos está a disgusto, pues la otra mitad ya quebraron sus negocios.
“Es de miedo. Las preocupaciones son de quienes tienen que pagar nómina, renta. Algo que sí nos dice el alcalde Enrique Galindo Ceballos es que sabe que si damos marcha atrás, difícilmente vamos a recuperar este espacio, así que es necesario que se tome la mejor decisión”, dijo.
Además, declaró que en estos momentos apoyan al edil y convocan a que se realice un análisis elaborado por gente que “de verdad piense en la ciudad y no a los intereses individuales”.
“Queremos un nuevo San Luis que crezca con orden, con vialidades anchas, que tenga estacionamientos los nuevos negocios. Hoy le hemos robado la vialidad a San Luis”, señaló.