Leticia Vaca

El colectivo Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila presentó una iniciativa en el Congreso Local con la que busca que se incluya el acoso callejero en los tipos y modalidades de violencia de género contra las mujeres.

La propuesta sugiere una modificación a la fracción 16 del artículo cuarto de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en San Luis Potosí, “que es el artículo que se ocupa de describir las formas en que se expresa la violencia de género”.

Aunque se busca que el acoso callejero sea reconocido en la ley, aclararon, no se busca que haya sanciones punitivas, ya que el agresor es casi siempre un hombre desconocido, además se pretende evitar la revictimización “al acudir a las autoridades penales, por esa razón consideramos que lo primero que debe de hacerse es adicionar a este artículo para ver si desde otras acciones del Estado como política pública, acciones de prevención (…) apostamos más a las políticas públicas, no que haya una sanción o un arresto por tratarse de una personas desconocida”.

Como acoso callejero, explicaron, se incluyen las expresiones verbales, gestos, sonidos y silbidos con connotación sexual; además de tocamientos, manoseos, besos, arrimones y las conductas que tienen que ver con el agresor, como tocamientos sobre su propio cuerpo o exhibicionismo.

“Todas esas conductas las sacamos del diagnóstico que hizo el Colegio de San Luis de los tipos y modalidades y tipos de violencia, siendo que estas conductas son las más reiteradas que se comenten en el espacio público del municipio y el estado de San Luis Potosí”.

En las investigaciones realizadas por el Colegio de San Luis, los datos arrojaron que el 41.8 por ciento recibió piropos groseros u ofensivos de tipo sexual sobre su cuerpo; 30 por ciento manoseos, tocamientos, besos, arrimones, recargados sin consentimiento y “25.5 de las encuestadas manifiestan haber sufrido exhibicionismo”.

Además, el estudio reveló que el espacio de mayor incidencia es el público y el principal agresor es un hombre desconocido: “en la encuesta propia se demostró que el principal espacio en donde hay violencia es en público, con 46.6 por ciento, y de ahí le sigue que haya violencia tanto en espacio público como privado con 40.1 por ciento, y en el privado 11. 7 por ciento”.

De 500 encuestadas en el municipio de San Luis Potosí, 172 mujeres recibieron toqueteos y manoseos; forcejeo, 52 casos; manoseo y toqueteo insistente, 25, y 13 casos de violación; 139 mujeres de 500 mencionaron haber sido víctimas de violencia física. “En cuanto a violencia verbal 402 casos de 500; los principales son relacionados al físico con 176; al sexo, con 93; a las capacidades, 87, y la orientación sexual, 14, y 31 manifestaron no haber sido víctimas de violencia verbal”.