Astrolabio

Antonio González Vázquez

José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ampliar a seis el número de las y los integrantes en Comisiones.

Actualmente, el artículo 86 de dicha ley señala que “Ningún diputado puede presidir más de una, ni formar más de cuatro comisiones permanentes”.

Se propone elevar a seis el número de esas comisiones a las que puede integrarse un diputado.

Lo anterior supondría que, a más diputados por comisión, mayor productividad en el desahogo de iniciativas que llegan y luego pasan a acumularse por cientos. Ese punto, sin embargo, no se incluye en la exposición de motivos de la iniciativa.

Menciona que “es preciso ampliar en número de comisiones a las cuales un diputado o diputada puede formar parte, ya que al formar nuevas comisiones permanentes también es necesaria que las y los diputados cuenten con la facultad de pertenecer a más de cuatro como hoy la ley establece”.

Fernández Martínez precisa que ya se ha planteado la necesidad de nuevas comisiones que obedezcan a los nuevos tiempos y necesidades que se viven en la entidad.

Para el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la razón de ampliar el número de integrantes de las comisiones permanentes “es por temas de andamiaje legislativo”.

Las y los diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado se caracterizan por su proclividad a presentar iniciativas de ley que luego son turnadas por su discusión, análisis y dictamen a Comisiones.

Desde su inicio en septiembre de 2021 a la fecha, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria programada parta este jueves, se han presentado 376 iniciativas de ley, de las cuales 258 tienen estatus de pendientes.

El rezago en comisiones es entonces de 70 por ciento.

La iniciativa del diputado Fernández no proporciona dato alguno acerca de si al haber seis integrantes por cada una de las 22 comisiones permanentes, habría mejores resultados en cuanto a la conclusión de dictámenes.

Previo al arranque de la Legislatura, las y los diputados electos recibieron durante tres días un “curso de capacitación” impartido por el Colegio de San Luis (Colsan) y el Instituto de Investigaciones Legislativas “para crear un Congreso más preparado que pueda responder a las necesidades de la ciudadanía”.

A+