Fernanda Durán
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará que uno de sus integrantes presida la Directiva del Congreso del Estado durante el tercer y último año de ejercicio de la LXIV Legislatura, aunque hasta el momento no existe un acuerdo ni un nombre definido para ocupar el cargo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.
A menos de tres semanas del inicio del nuevo año legislativo, previsto para el 15 de septiembre, Serrano anticipó que la intención del grupo parlamentario es asumir por primera vez en esta Legislatura la presidencia del Congreso, después de que durante el primer año estuvo a cargo del morenista Cuauhtli Badillo Moreno y, en el segundo, de la priista Sara Rocha Medina.
“No se ha tomado una definición aún, seguro lo veremos ya la próxima semana en la JUCOPO”, señaló el legislador, quien sostuvo que el planteamiento deberá pasar primero por un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.
Serrano rechazó que la presidencia de la Directiva corresponda automáticamente al Verde por su peso dentro del Congreso. Explicó que, aun cuando su grupo y sus aliados han tenido capacidad para impulsar determinadas decisiones:
“Tenemos los suficientes votos para que nosotros hubiéramos mandado presidentes todos los años y no ha sido así, no es un asunto de que le toque, es un asunto que se basa en la fuerza que tienes al interior, que nosotros nunca hemos utilizado, preferimos siempre el acuerdo”.
No obstante, confirmó que para el último año de la Legislatura sí existe una decisión política inicial dentro del Verde de buscar la presidencia.
La definición todavía deberá procesarse dentro del grupo parlamentario y posteriormente llevarse a la negociación con el resto de las fuerzas representadas en el Congreso. Serrano agregó que el planteamiento también será compartido inicialmente con el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, partidos con los que el Verde mantiene una alianza legislativa.
Respecto de quién podría asumir el cargo, aseguró que no existe todavía una propuesta concreta y consideró que cualquiera de las y los integrantes de su bancada podría aspirar a esa posición.
Ante la pregunta directa sobre si él estaría interesado en presidir el Congreso, Serrano evitó descartarse, pero insistió en que todavía no existe una definición.
“Todo lo que implique una representación institucional para mí siempre es honorable y siempre es una distinción”, respondió. Sin embargo, agregó: “No hay una definición en este momento y si se da, bien, y si no se da, también”.
La negociación ocurre un año después de una definición particularmente dividida de la Directiva. En septiembre de 2025, después de varias semanas de diferencias entre las bancadas, el Pleno eligió con 19 votos a favor y siete en contra a la priista Sara Rocha Medina como presidenta para el segundo año legislativo.
En aquella ocasión, la propuesta generó resistencia tanto del PAN como de Morena. Acción Nacional sostenía que, por su representación dentro del Congreso frente al PT, debía tener oportunidad de encabezar la Directiva, mientras Morena cuestionaba que la conducción quedara en manos de una legisladora del PRI. Finalmente, Rocha obtuvo el respaldo necesario y encabezó una Directiva integrada exclusivamente por mujeres.





