Fernanda Durán
La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán reconoció que las reformas y adecuaciones aprobadas por la actual legislatura solamente “quedan publicadas” sin un seguimiento de aplicación.
Flores Almazán refirió que incluso presentó puntos de acuerdo e iniciativas desde el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura, los cuales no han sido atendidos.
“Me he dado cuenta que el trabajo que nosotros hacemos aquí en el legislativo, en la promulgación, en las reformas, en las adecuaciones a las leyes, pues como que se quedan en muchas ocasiones escritas, publicadas”.
La legisladora aseguró que ya revisa sus iniciativas aprobadas para darles seguimiento a fin de acercarse con las dependencias u organismos involucradas en las reformas para que las leyes sean aplicadas.
“El seguimiento, que no me corresponde, pero que yo considero que también lo quiero tomar, poder acercar estas iniciativas estas reformas que ya fueron aprobadas, acércame a quien corresponda, a cualquier espacio (…) a los cuales estas iniciativas afecten directamente o indirectamente porque tenemos que aplicar las leyes que hoy estamos trabajando aquí en el Congreso [del Estado]”.
Tras el asesinato de Thania Soledad Gloria, policía de la Guardia Civil Estatal (GCE), presuntamente efectuado por Guadalupe N., elemento de seguridad y pareja de la víctima, consideró importante socializar la reforma aprobada a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y de la Ley de Servicios de Seguridad Privada.
Modificación que obliga a la Secretaría de Seguridad a retirar el arma de cargo a los elementos de seguridad pública y privada que tengan registro de agresión contra mujeres.