Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Si como la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, usted también considera preocupante el nivel de violencia registrada en San Luis Potosí durante los últimos días, y quizá en los últimos meses, procure poner más atención a las autoridades responsables de garantizarle su seguridad que a los hechos en su entorno que le pudieran provocar temor.

De entrada, tome en cuenta el dato revelado en Ciudad Valles por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el país, de que se han detectado al menos dos cárteles y varios grupos delictivos en el estado, “igual que otras entidades”, y se está haciendo “una buena coordinación de apoyo de grupos antihomicidios, antisecuestros y antiextorsión”.

Y aunque aún no se sepa cuántos elementos ni de qué grupos de los mencionados llegarán a la entidad, tenga en cuenta que la funcionaria estableció que no se trata de un problema generalizado: “No es todo el estado y no es foco rojo la Huasteca Potosina, pero sí algún municipio o colonias donde prevalecen este tipo de delitos”, dijo.

Si con lo expuesto por Rodríguez Velázquez no le basta para despreocuparse, puede echar mano del novedoso indicador sugerido por Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que pueda saber si usted habita uno de esos municipios o colonias con visos de ser focos rojos y sepa a quién tendría que reclamar en todo caso.

Si estima que en su municipio o colonia prevalecen los hechos de violencia, aunque no sean tan difundidos como las atrocidades de mayor impacto, tenga en cuenta que el indicador también revela la autoridad responsable a la que en todo caso le tendría que reclamar por sentirse inseguro.

He aquí la fórmula del novedoso indicador planteado por González Castillo: para conocer qué otros municipios no han trabajado de forma coordinada con el estado, basta con revisar en qué demarcaciones persisten los hechos violentos.

Es decir, a mayor violencia en su entorno mayor irresponsabilidad de su autoridad municipal porque eso es reflejo de su poca voluntad para trabajar de manera coordinada con las recién renombradas Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Civil Estatal, que se estrenaron con esos nombres hace un mes.

Y es que desde entonces las dos nuevas corporaciones de seguridad han buscado mejorar el nivel de coordinación con las municipales, conforme a lo expuesto por González Castillo.

Una fórmula-ecuación tan abierta al público, que prácticamente cumple de manera automática con un informe sobre los resultados de la coordinación del trabajo entre corporaciones estatales y municipales. Fórmula que además reconoce que los hechos violentos se dan porque las corporaciones de seguridad no hacen bien su trabajo.

El susto que usted se pueda llevar con un hecho delictivo violento cerca de su vivienda al mismo tiempo le informa de la falta de coordinación de la policía municipal con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Un indicador cuyo máximo grado de descoordinación se “informa” con personas ejecutadas por la delincuencia. Tres en Villa de Pozos y dos en Guadalcázar este miércoles exhiben a las corporaciones de dos municipios. Un video de un secuestro en Rioverde, deja a otro grado de exhibición… y así parecen turnarse cada vez más municipios.

El alcance del indicador descrito por González Castillo es que se elabora un mapa de la violencia en el Estado, lo que mostrará en automático será también un diagnóstico de la descoordinación con las policías municipales, punto de partida para evaluar la estrategia que se echó a andar el 16 de mayo.

Quizá por eso el secretario de Seguridad comentó que valorarán si es necesario algún cambio en la estrategia de coordinación usada hasta ahora… porque si la violencia se ha recrudecido es porque algo no anda nada bien.

A+