Astrolabio

Angélica Campillo

Este viernes 13 de diciembre, la ex diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dulcelina N, fue vinculada a proceso por el probable delito de peculado, cometido en agravio del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

La audiencia para definir la situación jurídica de la ex legisladora gallardista comenzó a las 12:50 del día, en la sala 3 del Centro de Justicia Penal de La Pila, y en ella los litigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron su vinculación a proceso derivado de los hechos señalados en la imputación, fundamentada en los datos de prueba obtenidos.

El agente del Ministerio Público expuso que el 1 de julio del 2016, la ciudadana Vania N., presentó a la ex diputada un escrito solicitándole ayuda económica para trasladarse a la Ciudad de México, donde se certificaría como bailarina, en el cual adjuntó una copia de su credencial de elector; posteriormente la solicitante recibió de parte de la legisladora la cantidad de 500 pesos para realizar el viaje.

Se mencionó que, de acuerdo con una solicitud de información realizada por la asociación civil Ciudadanos Observando al Congreso del Estado, en diciembre de 2016 Vania N. aparecía en el padrón de beneficiarios, pero ahora por la cantidad de 52 mil 34 pesos con 70 centavos, apoyo que habría solicitado para la compra de juguetes para niños de escasos recursos del Barrio El Montecillo, el cual se señala que fue gestionado por la ex diputada del PRD. 

Sin embargo, refirió que la ciudadana, al dar cuenta de la situación, rechazó haber solicitado y recibido dichos recursos del Poder Legislativo, por lo que interpuso una denuncia en contra de Dulcelina N.

Los litigadores de la FGE dieron a conocer los documentos obtenidos en la investigación del caso, entre los que se encuentran: la solicitud de apoyo económico firmada supuestamente por Vania N. a la ex diputada local por la cantidad de 53 mil 12 pesos para la compra de juguetes para niños de escasos recursos del Barrio El Montecillo; la solicitud de ese supuesto apoyo por parte de Dulcelina N., al presidente y al secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado: Fernando Chávez Méndez y Enrique Alejandro Flores Flores, respectivamente; el documento en el que la Jucopo autorizó ese efectivo; el cheque emitido por la Jucopo por la cantidad de 52 mil 034 pesos con 70 centavos; información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la que se reveló que el cheque mencionado fue depositado a la cuenta de Sistema Comercial 377, S. A. de C. V.; la carta de agradecimiento firmada por la supuesta beneficiaria dirigida a los integrantes de la Jucopo; la denuncia presentada por la supuesta beneficiaria; el dictamen en grafoscopía con fecha 28 de marzo del año 2019, donde se manifiesta que las firmas contenidas tanto en la solicitud de apoyo por la cantidad de 53 mil 012 pesos, y en la carta de agradecimiento dirigida a la Jucopo, no corresponden al puño y letra de Vania N., entre otros.

Posteriormente, el abogado defensor de la imputada argumentó que, según los datos de prueba revelados por los litigadores de la FGE, no se acreditaba el hecho que se le imputaba a su cliente, y en ese contexto destacó que existen incongruencias entre la cantidad solicitada en el oficio supuestamente elaborado por Vania N., que fue de 53 mil 12 pesos, y la cantidad especificada en el cheque emitido por el Congreso del Estado, que fue de 52 mil 34 pesos con 70 centavos, entre otras cuestiones; aseguró que, por lo tanto, no se establece que la ex diputada sea responsable del hecho que se le imputa.  

Luego de escuchar el debate entre ambas partes, y tras varios minutos de receso, los puntos resolutivos que emitió el juez fueron que hubo una solicitud ficticia por parte de la ahora imputada dirigida a la Jucopo de la LXI legislatura, por la cantidad de 53 mil 012 pesos para la compra de juguetes para niños de escasos recursos del Barrio El Montecillo; que la Jucopo autorizó dicha cantidad el 7 de diciembre del 2016; que el 13 de diciembre del 2016 el Congreso local emitió el cheque por la cantidad de 52 mil 34 pesos con 70 centavos para la supuesta beneficiaria, el cual fue recogido en ventanilla ese mismo día por una secretaria de la ex diputada; que el 16 de diciembre del 2016 el cheque fue depositado a la cuenta del Sistema Comercial 377 S. A. de C. V.

Asimismo, indicó que existe el dictamen en grafoscopía, en el cual se especifica que las firmas contenidas en los escritos supuestamente elaborados en diciembre del 2016 por parte de Vania N., donde solicita este apoyo, no corresponden a su puño y letra, por lo que hubo una afectación a las arcas del Estado, ya que estos recursos nunca llegaron al destino señalado en primera instancia, y la ex legisladora actuó con dolo.   

En ese sentido, siendo las 16:19 horas de este viernes 13 de diciembre, el juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de la ex diputada Dulcelina N., por el hecho que la ley señala como delito de peculado, cometido en agravio del Congreso del Estado.

Finalmente, los integrantes de la FGE solicitaron un plazo de cinco meses para llevar a cabo la investigación complementaria, periodo en el que recabarán más datos a fin de determinar la probable responsabilidad de Dulcelina N. en el delito que se le imputa.

A+